Sierras: sigue la crisis hídrica

Está sin agua la mitad de Salsipuedes y, en La Cumbre se secó el dique. Cortes en Río Ceballos.
Las lluvias del sábado y del martes pasado no alcanzaron para levantar sustancialmente el nivel de los diques y de las napas de agua. Por esto, la emergencia continúa en prácticamente todas las localidades de las Sierras Chicas y Punilla.

En Salsipuedes se vive la situación más dramática. Los pozos se mantienen al mínimo y la mitad de la población carece del servicio. "Los cerca de 40 milímetros caídos aportaron una importante inyección de agua al río, que reflotó su cauce, pero hoy (por ayer) se mostró nuevamente seco", informaron desde el municipio.

Actualmente, alrededor de cinco mil personas no tienen agua por red y deben ser asistidas a través del reparto domiciliario mediante camiones cisterna y la entrega de bidones. Los barrios más afectados son Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina, El Progreso, El Pueblito y Cerro del Sol.

En La Cumbre, el dique San Jerónimo es un desierto. A pesar de las últimas lluvias, las altas temperaturas y la falta de caudal de los afluentes El Peral y Los Berros derivaron en que se secara completamente.

Carlos Engel, el intendente, explicó que "se abastece de agua a los vecinos a través de la extracción de pozos propios y privados". Asimismo, el mandatario local solicitó a quienes tengan perforaciones propias a que cesen en el uso indiscriminado de agua porque secan las napas.

En Villa Carlos Paz, en tanto, el aporte del río San Antonio permitió un leve incremento del nivel del dique San Roque. Sin embargo, el alerta roja continúa. Por ahora, no hay cortes, pero sólo se puede utilizar agua para uso humano.

Donde sí continuará el cronograma de interrupciones es en las localidades que dependen del dique La Quebrada. Allí se verán afectados, alternativamente y hasta diciembre, los vecinos de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, el operativo anunciado por el Ersep continúa. Se irán colocando medidores a los "derrochadores" y a las casas con pileta que no tengan un aparato instalado.

Cortes y denuncias.

Unquillo y Mendiolaza. Cortes los martes y viernes.

Río Ceballos. Cortes los lunes y jueves.

Salsipuedes. La mitad del pueblo recibe agua en camiones.

Córdoba. Denuncias de derroche: Ersep (0800-888-6898), Municipalidad (4285600, int. 7616, 7626 y 7627) o Aguas Cordobesas 0800-800-2482.

Comentá la nota