Las sierras podrían llegar al pico de ocupación durante el fin de semana

Los valles esperan a uno de los mejores fines de semana de enero, y lo hacen con un promedio de ocupación de casi 80%.
El inicio de la segunda quincena de enero disipó la incertidumbre que había embargado a los prestadores de servicios y ratificó el cambio de tendencia en el turismo nacional.

La actividad turística está poniendo en evidencia que ha tenido un cambio brusco en su desarrollo. Y los destinos nacionales lo están viviendo a pleno. Entre las características más notables está las formas que han implementado los turistas a la hora de desplazarse: Su estadía no supera los cinco días y no van a un sólo destino. Tampoco reservan en hoteles o cabañas y reparten lo que más pueden los gastos en gastronomía y diversiones.

Estas costumbres que surgen de la realidad socioeconómica que se vive en general se sumaron a las que generó el cambio de hora.

En este contexto, los destinos serranos se acomodaron mejor que los marítimos, y en especial Villa Carlos Paz, que tiene -un plus no menor- que le da la mejor cartelera de espectáculos del país en verano.

Ayer, El Diario inició un sondeo a los turistas y los primeros resultados coinciden al señalar en que "Villa Carlos Paz está linda" y que el horario promedio de regreso de los balnearios es entre las 21 y 21.30. Se sale al centro o de paseo entre las 22 y 23 horas.

También los turistas reflejan que el 50% de las visitas no sólo veranean en Córdoba sino aprovechan las cercanías y visitan San Luis, Mendoza o el norte argentino como Tucumán, Salta o Jujuy.

Creció la visita de turistas del noreste del país y disminuyó la afluencia de Buenos Aires. El aporte de los cordobeses en sus escapadas los fines de semana se hizo sustancial este verano.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, consideró a la temporada como muy buena y con tendencia a crecer, si se tienen en cuenta la crisis económica y la psicosis que se generó entorno a ella y al futuro inmediato.

Sin embargo, Azzaretti dijo que es muy interesante como fue creciendo la ocupación. "Empezamos enero con el 50% de ocupación y hoy, por ayer, estamos en un 80%."

Azzaretti estima que este fin de semana la cifra «será cercana al 90% si se tiene en cuenta el paso del rally Dakar desde hoy por Córdoba."

El furor del espectáculo

Desde hace unos años la oferta turística de Villa Carlos Paz se basa en la ambiciosa oferta teatral, que la colocó en los puestos de vanguardia del espectáculo nacional.

Este año, con la presencia de las máximas estrellas y con excelentes inversiones de los empresarios del sector, Villa Carlos Paz logró el liderazgo y arrastró a una muy buena temporada a los establecimientos gastronómicos.

En el buen rendimiento de los teatros, del sector gastronómico y de los entretenimientos, se basó el intendente Carlos Felpeto para definir a la primera quincena de enero como muy positiva para Villa Carlos Paz que tuvo un promedio del 70% de ocupación hotelera.

"Respecto al año pasado es un buen número, tengamos en cuenta que la gente alquila cabañas y departamentos por Internet, obviando las inmobiliarias y ese es un público no declarado muy importante en alquileres», opinó.

Felpeto dijo que la colonia artística está muy feliz, y hay gente en la peatonal, en los teatros, en el casino, y hay un marco ideal para los que buscan en Villa Carlos Paz, paisaje, práctica de deportes náuticos y una dosis de glamour nocturno.

Comentá la nota