En Sierras Bayas, los vecinos ya levantan firmas para crear, con Loma Negra, un Municipio aparte

El tema venía madurando lentamente, pero estalló este martes, en una reunión que se llevó a cabo en la parrilla de Aoma. En los vecinos generó un rápido entusiasmo, y será uno de los temas centrales en la agenda de la campaña electoral.
Presentarán un proyecto en la Legislatura provincial, similar al de Lezama, que se independizó de Chascomús. A primera vista, detrás no hay política partidaria sino –como explicó el médico y referente de la movida, Juan Carlos Ordóñez (foto)- mucho de hartazgo con años de postergación del Gobierno municipal. Se llamaría “Partido de las Sierras” y tendría cerca de 11 mil habitantes.

Las firmas ya corren como reguero de pólvora: los sierrabayanses adhieren minuto a minuto a las planillas donde le solicitan a la Legislatura provincial que apruebe un proyecto de ley creando el “Partido de las Sierras”, con el que quieren independizarse de Olavarría formando una nueva comuna junto a Villa Alfredo Fortabat, Colonia San Miguel, Villa Mi Serranía, Villa Laclau y Santa Luisa.

Una idea muy avanzada

De acuerdo a lo que el médico y referente del grupo Juan Carlos Ordóñez le detalló a infoeme.com en la mañana de este viernes, el motivo del reclamo de autonomía de los sierrabayenses y del resto de habitantes del cordón serrano radica en años y años de sentir una clara postergación en las prioridades del Gobierno municipal de Olavarría.

Hechos recientes y resonantes, como el achicamiento de gestión y servicios del Hospital de la localidad, oficiaron de detonante, y este martes quedó conformada en la parrilla de Aoma una pequeña comisión que representará a los vecinos en su pedido de conformación de un nuevo Municipio, separado de Olavarría.

“Hace 35 años que vivo en Sierras Bayas y no recuerdo ningún proyecto importante para el pueblo. Simplemente no existimos. Y encima el Concejo Deliberante, que sigue las órdenes del Palacio San Martín, no nos aprueba uno solo de los proyectos que le solicitamos: ni el reciclado de basura, ni la consulta popular para que podamos decidir quién es nuestro delegado, ni la ceración de una Secretaría de Medio Ambiente: nada de nada”, dijo Ordóñez ante la consulta de este Diario On Line.

Por eso están en el rumbo de la autonomía y a pesar de que la ley actual no pide mayores requisitos, decidieron prepararse por si se aprueba un proyecto de ley del diputado Raúl Alfonsín para regular las nuevas autonomías.

“Ese proyecto está en estudio, y pide la que exista una comisión, y que se acompañe el pedido con firmas equivalentes al 15% del padrón electoral. Nosotros ya lo superamos, porque en Sierras Bayas con 450 firmas estamos en ese número, pero nos propusimos llegar a las 4.000 firmas”, adelantó.

Y remarcó: “estamos haciendo todo de acuerdo a la ley que no se aprobó, para estar en carrera si se llegara a aprobar, por las dudas”.

El grupo viene trabajando desde hace unos cinco meses, a raíz de varias decisiones del Gobierno municipal que terminaron hastiando a los vecinos.

“Que yo recuerde, la última obra importante que se hizo fue en la época de (Carlos Víctor) Portarrieu, cuando se selló el pavimento. Y después la biblioteca, pero si nos ponemos a pensar el total de obras que se pudo haber hecho en los últimos tiempos no supera los 300 mil pesos a valores de hoy”, resumió.

Y agregó: “son obras muy chicas, que no tienen que ver con lo que es Sierras Bayas. Creo que lo último que pasó, cuando nos sacaron a la directora del Hospital (Mirta Murillo) fue muy fuerte: no se puede sacar a así a una persona que está haciendo estudios en gestión hospitalaria, sacar a la bioquímica, sacarnos la ambulancia”.

La crítica a la relación política y económica entre la comunidad de Sierras Bayas y Olavarría, al menos por lo que explica Ordóñez, no deja de ser muy dura, y marca un fuerte disenso entre gobernantes y gobernados: “las calles nuevas más importantes que se han hecho pasan por la casa de la delegada municipal, o por la casa de un concejal; las llamamos las cuadras politizadas, pero no porque forman parte de una vertiente política, precisamente”.

Hay varios casos en marcha

La comisión tiene hasta el momento dos tipos de asesoramiento. Uno local, a cargo del abogado Pablo Clarens. Y otro externo, del Movimiento por la Autonomía de los Pueblos, que trabajó con los lezamenses, los vecinos de Lezama que lograron hace poco independizarse de Chascomús.

“Están en marcha los casos de Quequén que quiere independizarse de Necochea, Santa Clara del Mar y Batán (que quieren apartarse de Mar del Plata), 30 de Agosto (de Trenque Lauquen) y Sierra de la Ventana (de Torquinst). Acá nos parece una locura peor no lo es si vemos que la Provincia de Buenos Aires, que es enorme, tiene solamente 138 municipios, mientras Santa Fe tiene 700 o Córdoba anda por los 300. Y si salimos de Argentina y nos vamos a Europa, Italia tiene 8.000 municipios y Francia 32.000 porque consideran que los municipios son la mejor forma de controlar los recursos y a los gobiernos”, indicó.

Ordónez –quien forma el grupo junto a otros referentes de cuestiones comunitarias de Sierras Bayas como Hugo Corridoni, Estela Contreras y Oscar Ambroggi- le dijo a infoeme.com que “decidimos conformar una comisión a partir de un grupo chico, porque las grandes asambleas no sirven para mucho”.

Creen que al ritmo actual, en poco más tendrán las cuatro mil firmas, junto al resto de los elementos que les reclaman en la Legislatura para garantizar que el proyecto de autonomía es pedido por pueblos que tienen un destino común: mapa, límites, zona, y la historia económica, cultural y social del futuro Municipio.

Comentá la nota