Sierras Bayas: un canterista dice que le quieren "usurpar tierras" y denunció amenazas de muerte

Cruz Omar Pavone es uno de los canteristas que puso mojones junto a funcionarios provinciales. Dijo que ese día, otro vecino le dijo "te voy a meter un plomo en la cabeza". Sigue el litigio por las tierras.
"Lo que yo quiero aclarar es que acá no hay ningún conflicto entre el turismo y la minería; acá hay un conflicto entre los productores y esta gente que quiere usurpar tierras, de prepo". Cruz Omar Pavone, dos días después de que este Diario revelara el conflicto entre tierras superficiales y piedra profunda al lado del cerro San Cayetano, convocó a infoeme.com para contar la parte no conocida de la pelea entre canteristas y los vecinos que ocuparon tierras fiscales en las laderas de esa elevación y otra cercana.

Pavone agregó que "cuando vieron la noticia (publicada este jueves 26) la Cámara de la Piedra de Olavarría me llamó para darme total apoyo. Tomás Barbieri, Víctor Lenzetti y Omar Bonsignore conocen lo que pasa en esta zona y saben cómo trabajamos, y querían salir en apoyo nuestro, pero les dije que no, que prefería dar mi posición yo solo".

Este jueves por la mañana, luego de que Sebastián Rikal ocupara tierras linderas al sector público del Cerro San Cayetano, llegó personal de la Dirección de Minería de la Provincia a cargo del geólogo Nelson Coriales y el agrimensor Carlos Mellano, y demarcó la zona donde Pavone luego colocó mojones, delimitando el terreno donde puede explotar la dolomita".

Sebastián Rikal reclama derechos en esa parcela, y asegura que tiene autorización de la Provincia para ocuparlos. Pavone dijo que ese mismo día, "el padre de Sebastián, Oscar Rikal, apareció con una cámara, nos sacó fotos y me dijo a mí `te voy a meter un plomo en la cabeza´. Por eso fui a hacer la denuncia a la Subcomisaría de Sierras Bayas".

Pavone asegura que allí radicó una denuncia por "amenazas de muerte". Y acusó a los Rikal de "estar usurpando tierras. Un camionero amigo, de apellido Irasusta, cuando vio la noticia me llamó para decirme que luego de que un cuñado suyo que tenía muchas deudas con el Estado murió, otro de los Rikal se le metió a ocuparle la casa y no se quiere ir. Y hasta pusieron un abogado para pagar las deudas y quedarse con la propiedad".

El canterista quedó este jueves en medio de una fuerte discusión, cuando infoeme.com llegó al lugar y puso en el mismo escenarios a los canteristas Ricardo Aust y Pavone, al vecino Rikal y a los funcionarios Coriales y Mellano. Al principio la discusión fue muy dura, hasta que las partes fueron entendiendo que cualquier reclamo deberá hacerse por la vía judicial.

Incluso Rikal denunció a su vez la colocación de los mojones en lo que considera su propiedad, un lote que llega al lado de las hamacas y toboganes de San Cayetano.

"Acá no hay ningún conflicto entre la minería y el turismo. Simplemente hay gente que quiere usurpar tierras y nada más", repitió varias veces Pavone, quien sostiene que lo apoya el resto de los canteristas de Olavarría.

Comentá la nota