Sierras Bayas: ante las protestas, suspenden por 90 días el cambio en la circulación de los camiones

Los vecinos se presentaron sin avisar, a las 7:30. Fue después de reuniones donde mostraron malestar. El Municipio vedaba el paso de camiones por la localidad desde octubre. Pero dio marcha atrás.
Un grupo de vecinos de Sierras Bayas que se opone al modo en que el Gobierno local pretendía modificar el tránsito de camiones en la localidad se presentó sin aviso en el Municipio y tras una reunión con el intendente José Eseverri logró una suspensión de medida por 90 días.

El plazo corre a partir del 1 de octubre, cuando iba a entrar en vigencia la ordenanza sancionada en el Concejo, y ocurre luego de que el Municipio distribuyera folletos y una carta firmada por Eseverri informando sobre la entrada en vigencia de la normativa que impide el paso de camiones desde Sierras Bayas a Cerro Sotuyo por el camino interior.

Los vecinos aseguraban que con esa medida "matan al pueblo", ya que la mayor parte de los camiones "de afuera" que ingresan a Sierras Bayas por servicios (combustible, talleres, gomerías y casas de comida) dejarían de pasar por la localidad: "perdemos un 60% de la economía local", le dijeron a infoeme.com los vecinos en la reunión de "autoconvocados" y comerciantes del jueves pasado.

Este lunes, sin avisar, se presentaron a las 7:00 en el Municipio. Al mediodía, se informó oficialmente que "en la mañana de hoy (lunes), el intendente José M. Eseverri, acompañado por el secretario de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale y el director de Control Municipal, Renaldo Améndola, recibieron en la sala de reuniones a vecinos,

integrantes del grupo autoconvocados, camioneros y comerciantes de la localidad de

Sierras Bayas, con el objetivo de escuchar las inquietudes por la implementación de

la Ordenanza Municipal Nº 3216/08".

El martes de la semana pasada, una reunión en la sede de la delegación municipal de Sierras Bayas terminó mal. Allí, la delegada Ana Recofsky y la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui, convocaron a una reunión acotada de transportistas, para informarles sobre la nueva ordenanza que iba a entrar en vigencia el 1 de octubre.

Pero la reunión corrió de boca en boca y en la delegación se concentraron 60 vecinos, todos en contra de la idea de impedir el paso entre Sierras Bayas y Cerro Sotuyo, ya que el consenso general indica que al no entrar a la localidad los camiones que llegan de otros puntos ya no aportarán ingresos a las arcas locales.

Además, los camioneros se oponen a dejar sus camiones afuera de Sierras Bayas hasta que no esté lista la playa con vigilancia que les prometió el Municipio. "No vamos a dejar los camiones en la entrada y sin custodia de nadie para que nos roben todo", se quejaron.

A las 8:00 Eseverri los recibió, tras la reunión del jueves pasado en la parrilla de Aoma. "Durante el encuentro y luego de intercambiar opiniones, el intendente Eseverri acordó

con los presentes que profundicen el análisis de la referida ordenanza dentro de un

plazo de 90 días, y que se hagan llegar las conclusiones el Ejecutivo municipal a

los efectos de implementar la norma o las modificaciones que surjan de los consensos

y estudios que se lleven a cabo", informaron oficialmente, con lo cual quedó abierta la puerta a cambios en el criterio que se iba a aplicar.

El Gobierno local trató de mostrar en el comunicado oficial que la decisión (ahora congelada) surgió del consenso con los vecinos, y luego de una ordenanza: "La confección de dicha ordenanza surge del consenso de los encuentros denominados Mesas de Ordenamiento Territorial de Sierras Bayas realizada durante el año 2008 con la participación de distintos actores (transportistas, canteristas, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales y vecinos), coordinadas por la Agencia de Desarrollo Local", indicaron desde la Dirección de Prensa.

"En estas reuniones se trabajó en varios temas y las posibles soluciones analizando las problemáticas existentes y las posibles soluciones, siendo uno de ellos el tránsito pesado. Como producto final de esa mesa se presentaron al Honorable Concejo Deliberante Proyectos de Ordenanza siendo uno de ellos el que reglamenta la Ordenanza Nº 3216/2008 que ordena el tránsito pesado", agregaron desde la Comuna.

Con todo, la versión que dieron los vecinos habla de un encuentro con matices ríspido, donde los sierrabayenses le aseguraron al Ejecutivo que las mesas donde se decidió el tema que afecta a toda la población "fueron muy chicas, entre pocas personas".

En breve, los vecinos de Sierras Bayas comenzarán a reunirse para definir los puntos a modificar.

Entre ellos, es prioridad la playa de camiones con medidas de seguridad para dejar los camiones por las noches y la apertura al paso del camino interno que va desde Sierras Bayas a Cerro Sotuyo, pasando por Colonia San Miguel.

Comentá la nota