Sierra de la Quijadas y un atractivo turístico imperdible

El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas se ubica en el noroeste de la provincia de San Luis, y se extiende a lo largo de 150 mil hectáreas que conforman un espacio protegido. El mismo conserva uno de los ecosistemas desérticos que posee Sudamérica.
Las Sierras son el producto de la elevación de un conjunto de capas del terreno que se llevó a cabo hace millones de años. Esto generó quebradas y valles, donde pueden advertirse los distintos cortes sedimentarios. El paisaje es único.

Al viajar al Parque nacional no se puede dejar de visitar el llamado "Potrero de la Aguada": escalinatas, acantilados y cornisas que se suceden y que cautivan las miradas y las sensaciones de los visitantes.

La vegetación que se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es escasa y el tipo de flora es básicamente uniforme: jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, y otras especies adaptadas al suelo extremadamente árido. La fauna se destaca porque pueden hallarse varias especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada, el gato montés, zorros, pumas, guanacos, halcones peregrinos, cóndores, cardenales amarillos y cisnes de cuello negro.

En las Quijadas es posible encontrar restos fósiles de animales prehistóricos poco conocidos en el mundo. Asimismo, importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a los aborígenes, como Los Hornillos, atribuidos a los Huarpes.

Al menos una hora toma recorrer el Parque. La vista puede disfrutarse desde los miradores superiores teniendo una visión panorámica de una gran extensión del territorio y luego puede visitarse descendiendo 300 metros al Potrero de la Aguada, donde las atracciones arqueológicas y fósiles son las protagonistas.

La entrada al Parque Nacional Sierra de las Quijadas cuesta 12 pesos y se accede por la ruta 147, en dirección a la provincia de San Juan.

Para ir de visita al Parque se recomienda usar calzado adecuado, ropa cómoda, gorro, gafas y protector solar.

Para contacto:

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Pedernera 1488

San Luis, República Argentina

Teléfono: (02652) 445-141

Correo electrónico: extensionquijadas@apn.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , usopublicoquijadas@apn.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Administración de Parques Nacionales

Av. Santa Fe 690 C1059ABN

Buenos Aires, República Argentina

Tel: (011) 4311-6633/0303

Comentá la nota