Sierra de los Padres quiere separarse de Mar del Plata

Sierra de los Padres quiere separarse de Mar del Plata

Vecinos de la localidad ubicada a 25 kilómetros del centro marplatense presentarán en las próximas semanas el proyecto formal en la Legislatura provincial para formar un municipio autónomo. "No queremos ser el patio trasero", indicó Miriam Leo, una de las referentes del movimiento autonómico local.

Vecinos de la localidad bonaerense de Sierra de los Padres presentarán en las próximas semanas un proyecto en la Legislatura provincial para pedir la separación política y administrativa de Mar del Plata y convertirse en un nuevo municipio, según explicó Miriam Leo, una de las referentes del movimiento autonómico local.

“Mar del Plata crece y nosotros también, y es cada vez más difícil que nos atiendan y que presten atención a nuestros problemas y necesidades. Por eso creemos que la autonomía es la única salida y ya tenemos casi listo el proyecto con sus fundamentos”, dijo Leo.

Leo explicó que días atrás enviaron una nota a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a las autoridades municipales para informar que llevarían la iniciativa a la Legislatura provincial a fines de febrero o principios de marzo.

Sierra de los Padres está ubicada a 25 kilómetros del centro marplatense, conectados a través de la ruta 226, y junto al paraje La Peregrina conforman una de las delegaciones pertenecientes al partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

El área correspondiente a esa delegación incluye aproximadamente 60 mil hectáreas, casi el 40 por ciento del actual territorio del partido, y la gran mayoría de ellas están dedicadas a actividades agrícolo ganaderas.

“Sabemos que para Mar del Plata puede ser doloroso pensar en la separación de un área tan importante, pero la realidad es que para ellos sería una solución, porque no nos pueden prestar atención. No tenemos ni una oficina de Anses, o de rentas, un banco o una sala de salud como la gente”, señaló Leo.

Aunque según el censo 2010 la zona incluida en esta iniciativa cuenta con una población cercana a los 10 mil habitantes, los vecinos estiman que esa cifra se ha duplicado en los últimos años.

La primera reunión para debatir sobre el proyecto separatista de creación del partido 136 se realizó el 12 de diciembre último, y el 23 de enero hubo un segundo encentro de más de cien vecinos, con representantes de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

Días atrás, enviaron una nota a Vidal para informar sobre lo avances del proyecto, y lo mismo hicieron con el intendente marplatense, Carlos Arroyo; el presidente del Concejo Deliberante, y a los presidentes de bloques.

Mañana por la tarde un grupo de referentes de la asamblea vecinal mantendrán una reunión en el Palacio Comunal, y el tema estará sobre la mesa.

“Esperamos que nos reciba el intendente, para poder explicar nuestra propuesta, que no tiene que ver puramente con su gestión, sino con muchos años de postergaciones, y con una idea que debería aplicarse en toda la provincia, de achicar ciertos municipios para asegurar su viabilidad”, explicó Leo.

La referente consideró, en ese sentido, que “como nuevo municipio, Sierra de los Padres sería completamente viable, porque se trata del segundo cordón frutihortícola de la provincia, con gran volumen de exportación, y con un desarrollo turístico en expansión”.

“Lo que no puede seguir sucediendo es que para tener que sacar el registro o para pagar un impuesto haya que hacer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta. o que el cementerio público más cercano esté a 50 kilómetros: no queremos ser más el patio trasero de Mar del Plata“, indicó.

Comentá la nota