"Me siento defraudado"

El Departamento Ejecutivo (DE) municipal emitió ayer un comunicado informando sobre la decisión que, por decreto, tomó el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, con relación al jefe de Gabinete, Claudio Massaccesi.
El funcionario fue relevado del cargo y hasta el momento se desconoce quien lo sucederá. Hay algunos nombres, incluso el del contador Jorge Faretta, que ya circulan en forma extraoficial.

A horas de conocer la resolución adoptada por el mandatario, el doctor Massaccesi ofreció ayer al mediodía una conferencia de prensa y, claramente dolido por lo ocurrido, dijo sentirse defraudado.

"Estoy sorprendido por los acontecimientos vividos. La vida es así. Hay encuentros y desencuentros", expresó el funcionario, y reiteró que "siempre actué de buena fe".

Massaccesi se mostró disconforme por la metodología empleada por el Intendente para solicitarle la renuncia: "Creo que hubiese sido bueno tener una charla entre cuatro paredes, mano a mano, como adultos que somos", dijo el funcionario, en alusión a lo ocurrido el viernes por la noche en el estudio televisivo de "Informe 5".

En la entrevista, el Intendente dijo, en referencia a Massaccesi: "Abeja que no trabaja para la colmena, se tiene que ir".

Esta situación se originó a raíz de las internas partidarias de la UCR, con miras a las elecciones del 28 de junio próximo. El intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, le propuso hace poco a Massaccesi integrar la lista 26 como precandidato a senador. Si bien el Jefe de Gabinete rehusó la propuesta, Gorosito, que apoyó enfáticamente la pre-candidatura a senador del contador Jorge Faretta, se molestó por esa actitud y tomó la decisión de echarlo.

"Hay que separar

lo humano de lo político"

Massaccesi indicó que "no hace dos días" que trabaja al lado de Carlos Gorosito, ya que lo acompaña desde que se inició en la vida política, dentro del Radicalismo.

Afiliado a la UCR desde los 16 años, comenzó a trabajar junto a Gorosito dos años después cuando éste asumió como legislador bonaerense.

Cuando intendente, Gorosito lo convocó a Massaccesi para trabajar en el Centro Universitario Regional (CURS) y luego en la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos. Finalmente, le dio la posibilidad de ser Jefe de Gabinete.

"Estoy muy agradecido porque caminé muchos años a su lado y me siento sorprendido por su actitud… Quizás sea una actitud ingrata… Me siento defraudado. Quizás, mirarnos a los ojos nos hubiese hecho bien…"

"El balance lo hará la comunidad y los medios. La gente es lo suficientemente inteligente como para discernir… Hay que separar lo humano de lo político… Nada quita que (con el tiempo) dialoguemos", expresó.

"Lo que pienso, lo dijo y lo hago"

Luego de la entrevista a Gorosito, pisó el estudio del Canal 5, el viernes último, el Jefe de Gabinete, sumamente molesto por las declaraciones del Intendente. "No soy alcahuete ni obsecuente", expresó Massaccesi en esa oportunidad.

"Las cosas que pienso, las digo y las hago. Me hago eco de lo que dije en el Canal y no me arrepiento de nada… Quizás, en dieciséis años de gestión (el Intendente) fue cambiando sus conductas… Siempre hubo disparidad de criterio en cuanto a la administración, que no pasa de lo interno", dijo.

Finalmente, el funcionario agradeció la cantidad de llamados y mensajes que le transmitieron desde el viernes al día de la fecha, y pidió disculpas a aquellos a los que no les pudo contestar. Ni bien fue relevado del cargo, el Ejecutivo le cortó a Massaccesi el teléfono celular oficial. "Me han llamado para solidarizarse conmigo desde distintas extracciones políticas y eso me gratifica", dijo.

"No me iré

del Radicalismo"

Massaccesi aseguró que, pese a lo ocurrido entre él y el Intendente, no se irá del Radicalismo. "Me gusta la política y trabajar con la comunidad… Por supuesto que voy a seguir militando y trabajando por Saladillo, sin distingos ni egoísmos de ninguna índole", afirmó el funcionario.

En este sentido, valoró su trabajo al frente del CURS, en lo que respecta a lo político y académico, y señaló que siempre procuró "consensuar políticas de Estado". En este aspecto, señaló que el CURS está bien desde el punto de vista administrativo y académico.

No obstante, manifestó que el Municipio "viene arrastrando un problema económico", ya que desde hace seis meses está demorado en el pago a los docentes. Gracias a la creación del corredor universitario, el Secretario de Políticas Universitarias comprometió una ayuda económica.

En tanto, indicó además que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Cultura, marcó un "punto de inflexión". "No tengo nada de qué arrepentirme", subrayó.

En cuanto a lo laboral, indicó que dedicará más tiempo a su actividad como abogado, ya que trabajar en la función pública hizo que se desvinculara de lo privado.

"En 2007 pensaba dedicarme más a la profesión, pero acepté la propuesta del Intendente (para hacerme cargo de la Jefatura de Gabinete). Entendí que era necesario seguir colaborando y descuidé lo mío. Ahora trataré de recuperarme", expresó, y agregó que en la función pública siempre se desempeñó con vocación y sentimiento.

Por último, aseguró que por el momento, a raíz del inminente proceso electoral, no se inmiscuirá en cuestiones políticos partidarias. Más adelante, verá.

"Al Intendente hay que decirle la verdad, dentro y fuera del despacho"

En el último tiempo, la relación de Massaccesi con algunos colegas del gabinete municipal no era de las mejores. Consultado sobre esta situación, el funcionario dijo: "Ojalá mi ida sirva para que algunos empiecen a pensar que hay que tener pensamiento propio y a las cosas hay que plantearlas por abajo y por arriba. Lo mejor que le pueden hacer al Intendente es decirle la verdad, en el despacho de él y afuera. Matan al que dice la verdad. Esto es un llamado de atención, por el bien de la comunidad".

"He recibido, desde la amistad y el trabajo compartido en estos años, muchos llamados de funcionarios. Sabía quiénes iban a hacerlo y quiénes no. Algunas son buenas personas y otras no, y deben estar felices en estas horas por estas cuestiones."

Decreto de relevo

A través de un decreto, el intendente municipal de Saladillo, Carlos Gorosito, relevó de su cargo al secretario de Jefatura de Gabinete, doctor Claudio José Massaccesi (DNI 20.727.493) a partir del día 27 de abril de 2009.

Visto la decisión del Intendente Municipal de relevar de su cargo al Secretario de Jefatura de Gabinete, Claudio Massaccesi, y considerando que dicha facultad emana de la potestad de nombrar, y en su caso relevar, a los funcionarios políticos nombrados por él de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial (art. 192) y la Ley Orgánica de las Municipalidades (arts. 108 inc. 9 y 178 inc. 1).

Comentá la nota