Se siente en la Región la protesta de farmacias por conflicto con el PAMI

Se siente en la Región la protesta de farmacias por conflicto con el PAMI

La mayoría no atendió a los afiliados de la obra social.

Los afiliados de al PAMI comenzaron a padecer ayer la falta de atención en la dispensa de medicamentos en las farmacias del país. En la Región, la medida fue adoptada por la mayoría de los 310 locales farmacéuticos, ya que hubo algunos casos en los que no se suspendió la atención.

Para la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján, “se arribó a una medida de esta magnitud tras un año de diferentes protestas porque los farmacéuticos quedamos como rehenes de la industria, que en este caso son los laboratorios. PAMI le paga a la industria con dinero en efectivo, pero a nosotros nos paga la industria con notas de crédito. Creó una cuasi moneda, lo que expone la distorsión por la que atraviesa el sistema, que nos deja sin stock en los locales y no sólo nos cuesta atender a los afiliados al PAMI sino que también se complica con los afiliados del resto de las obras sociales”.

La suspensión en la atención a los afiliados al PAMI se lleva a cabo desde ayer a la medianoche. Al cierre de esta edición no se registraban novedades sobre el avance de las negociaciones para destrabar el conflicto.

DEUDA MILLONARIA

La deuda que denuncian los farmacéuticos del país ronda los 2.000 millones de pesos. Reclaman pagos desde septiembre pasado.

Luján informó a este diario que los “según dijeron las autoridades del PAMI, ya se le pagó a la industria, por lo que no entendemos la demora para que nos paguen a nosotros”.

Los farmacéuticos buscan que el nuevo convenio, que se tiene que firmar los próximos días, no siga incluyendo a la industria del sector, como ocurre en la actualidad y lo que ha sido motivo de queja.

La medida se adoptó el martes a la noche, tras una reunión entre las entidades farmacéuticos y las autoridades de PAMI. Al no haber obtenido una respuesta satisfactoria para el sector, sobre los pagos y un nuevo contenido sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte al bolsillo de los jubilados, se resolvió la medida de fuerza por tiempo indeterminado”, remarcaron los farmacéuticos. La medida la impulsan la Confederación Farmacéutica Argentina, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.

“El PAMI y la Industria Farmacéutica no prevén ningún cambio en el actual modelo de prestación de medicamentos, salvo la intención de reducir de manera sostenida la cobertura del 100% que alcanza a la gran mayoría de sus afiliados, lo cual plantea un escenario que no hace más que asegurar la continuidad de una situación crítica que las farmacias ya no pueden seguir sosteniendo a riesgo de su propia subsistencia”, aseguran las cuatro entidades que impulsaron la medida que arrancó en la madrugada de ayer.

Y agregan: “esperamos que las autoridades nacionales y la Industria Farmacéutica, responsables ambos del convenio, den en el más breve plazo las respuestas que resultan necesarias para revertir el actual estado de cosas, que ha llevado a esta decisión de las farmacias.

Distintos farmacéuticos de la Ciudad remarcaron que la situación es “dramática, porque hay varias farmacias que no pueden reponer el stock de medicamento. Con los porcentajes que retiene la industria, la falta de pago que padecemos y los compromisos que no podemos cumplir por esta situación, se formó un círculo vicioso que será difícil de superar”, según contaron en uno de los locales cercanos al Parque San Martín.

Cabe indicar que en algunas farmacias de La Plata no adoptaron la medida, tal como ocurrió en otros distritos, como la Capital Federal, donde hubo algunos farmacéuticos que plantearon que no se sumaron porque no les llegó ninguna comunicación sobre la medida.

A lo largo del año, los farmacéuticos adoptaron distintas medidas de protesta programadas, pero en esta oportunidad, “ante la gravedad de la situación, el reclamo se lleva a cabo por tiempo indeterminado”, aseguró la titular del colegio de farmacéuticos platense.

“PAGAMOS EN TIEMPO Y FORMA”

En declaraciones periodísticas, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que el paro “no tiene sentido” y “solo perjudica a los jubilados”, y sostuvo que la entidad está pagando “en tiempo y forma”.

“Creemos que hacer un paro al único que perjudica es al jubilado, y es al que no deberíamos perjudicar de ninguna manera. Estamos todos trabajando para que la plata de los jubilados vaya a la salud para resolver un problema de medicamentos que llevaba años en el PAMI, y que nadie se había puesto seriamente a resolver. El paro no tiene ningún sentido”, afirmó.

Comentá la nota