Se siente con fuerza el paro en los hospitales provinciales

Con un acatamiento que estimaron de entre el 85 y el 90 por ciento, los médicos y profesionales de la salud provincial cumplieron ayer el primer día de un paro de 48 horas que culminará hoy. En la medida coincidieron la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe y el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus). Pese a las diferencias, muchos de sus reclamos son comunes, entre ellos la apertura de la negociación paritaria y mejores condiciones laborales.
Recurso humano. El titular de Amra, Ricardo Allegretti, aseguró que "en el centro de la escena del reclamo está el recurso humano". Con esas palabras se refirió a que los médicos de la salud pública provincial "soportan hoy condiciones inaceptables" para desarrollar su trabajo.

   Entre los déficit mencionó el deterioro de equipos y la insuficiencia de insumos, pero sobre todo "serios problemas de personal que se agravarán con la llegada de las vacaciones porque no están garantizados los reemplazos", especialmente en los grandes hospitales.

   Para Allegretti, la decisión de parar no tuvo esta vez como eje el reclamo salarial, cuyo ámbito de discusión, dijo, serán las paritarias que —descontó— se convocarán en febrero.

Diferencia "molesta". En cambio, para los profesionales nucleados en Siprus la cuestión salarial sí es clave en este conflicto. "La diferencia entre lo que paga la Municipalidad y lo que abona la provincia para una misma carga horaria (por ejemplo, de 24 horas semanales) es de mil pesos", explicó la dirigente María Fernanda Boriotti, algo "que se siente y molesta mucho".

   Además, recordó que para esa misma carga se pagan 2.600 pesos sin distinción entre un jefe de servicio o alguien que recién comienza, porque "no se cumple la carrera profesional". Y añadió que los trabajadores sociales de Salud siguen revistando como personal administrativo.

   Por eso entre los planteos también aparecen como clave la recategorización y el reclamo "urgente" de convocatoria a paritarias.

Comentá la nota