Lo que se siente, lo que se entiende

Lo que se siente, lo que se entiende

La muestra Twingo, Leo Maslíah, el tano Marciello, Nonpalidece, Guillermo Cides, Walter Giardino, la obra Othelo y el ciclo de comedia francesa, entre otras recomendaciones culturales.

Es verdad que no hay que entender el arte, hay que sentirlo. Pero también es verdad que es difícil sentir lo que no se entiende. En el arte hay determinados discursos herméticos que no dan lugar a sentir nada, salvo que como espectador uno esté embebido en la discusión, o sea, que entienda de qué va el asunto. Maravillosos aquellos artistas y aquellas obras que de un plumazo te hacen sentir para empezar a entender. Son pocos, pero son los imprescindibles. 

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Muestras

- ¿A qué habré venido a este poema a esta hora?

- El performer Ignacio Mendía lleva adelante la muestra ¿A qué habré venido a este poema a esta hora? en la torre de Villa Victoria (Matheu 1851). La poesía visual es un tópico que Mendía viene desarrollando en profundidad, su búsqueda está en encontrar palabras que señalen acciones artísticas y narrativas, en línea con sus acciones corporales. El uso y la repetición de palabras, dentro de un esquema que presta especial atención al uso del espacio, subrayan los bordes que tiene el campo semántico. Una nueva reflexión sobre el lenguaje, esta vez con una luz direccionada a las formas. Para pensar.

- Twingo (Pequeñas delicias de una vida en expansión)

Los vidrios y las transparencias descansan mientras Claudio Rovedaavanza en el terreno de la geometría y los silencios. En la muestra Twingo (Pequeñas delicias de una vida en expansión) sigue su exploración sintética con poca presencia cromática, elementos contundentes y desde adentro del plano. La cita inmediata puede ser la escuela suprematista, hay, de hecho, un rescate de aquellos principios fundacionales. El aporte está en la revisión del contexto. Los nuevos tiempos necesitan de una actualización en la idea de impacto. Se puede ver en Yoshimi (Garay 1227) hasta fin de mes, de lunes a sábado, de 16:00 a 20:00.

- Galicia

El fotógrafo Adolfo Enríquez inaugurará la muestra Galicia, el miércoles 20, a las 19:00, en Villa Victoria (Matheu 1851). En más de veinte años de trabajos freelance, realizó campañas publicitarias para marcas y publicaciones de alta rotación, muchas recorrieron el mundo y le significaron premios internacionales. Él calcula que tiene más de cuarenta mil imágenes realizadas, entre trabajos para empresas y ensayos artísticos. La exposición estará integrada por una selección de fotos que describen esta región de España desde distintas perspectivas: gastronomía, naturaleza, sociedad, economía. Estará abierta hasta el 16 de mayo.

Música

- Leo Maslíah

En el Olimpo de los talentosos, el nombre de Leo Maslíah figura tallado en bronce. Músico brillante, humorista, escritor, actor, director de teatro y creador de un estilo tan propio que es imposible siquiera de imitar. Eldomingo 24, a las 20:30, se presentará en la sala Payró del Teatro Auditorium con el espectáculo Leo Maslíah en concierto. Llegará con canciones de su nuevo disco, Luna sola, y textos de su libro más reciente, El bobo del pueblo. Por supuesto, recorrerá clásicos y hurgará en el arcón de las genialidades para mostrar alguna joya seleccionada entre sus más de cuarenta discos. Lo maravilloso de su obra es la capacidad de fluctuar entre los académico y lo popular. Y no es cuestión de decir académico como una palabra solemne a la bartola, no: académico en términos de academia, de estudio erudito, virtuoso y complejo. Un fuera de serie.

- Nonpalidece y C4

Los muchachos del barrio andan recomendando C4, el proyecto combativo de Luis Alfa, ex líder de Resistencia suburbana. Algo de razón tienen, esta vez dispara contra todo y al hueso en canciones que le deben buena parte del groove a los ritmos populares. El viernes 22, a las 21:00, en Abbey Road (J.B Justo 620), compartirán tablas con Nonpalidece, banda que navega bien alto en los mares de Latinoamérica. Los nonpa ya están en el borde del bien y del mal, con un manojo de hits insuperables le hacen frente al público de diez países año tras año. De ahí la precisión del sonido. Como invitados estarán Barrio Soul Reggae.

- Claudio Tano Marciello

Una vez le preguntaron a Ricardo Mollo qué se sentía ser el mejor guitarrista de la Argentina. Mollo frunció el ceño y respondió: “De ninguna manera, ahí está el tanito Marciello”. Que lo diga el público, bueno, es interesante, pero que lo digan también los mismos músicos es una señal fuerte. Así y todo, el tano Marciello parece no preocuparse mucho por lo que le dicen, al tipo le interesa tocar y punto. Su performance en Almafuerte es absoluta, ya se sabe. Como solista se anima a expandirse al rock más clásico, con estructuras más simples y hasta con menos solos. El sábado 23, a las 21:30, volverá a Gap (Constitución 5780) para hacer de todo un poco: sus canciones, piezas de folclore, guiños al tango y, por qué no, algo de metal también. Tremenda fecha.

- Walter Giardino & Joe Lynn Turner

Para los enciclopédicos del rock, el miércoles 20, a las 21:30, en el Teatro Radio City (San Luis 1750) habrá una reunión obligatoria: Walter Giardino y Joe Lynn Turner sacarán de la biblioteca de oro himnos del repertorio de Deep Purple, Rainbow e Yngwie Malmsteen. El concierto es parte de una gira que pisa fuerte en la escena nacional. Los tipos desempolvan con maestría casi dos horas de hard rock clásico. Uno, ex vocalista de Purple. El otro, fundador de Rata Blanca y Temple. Veloces, sin duda: suenan de la gran siete.   

- Guillermo Cides

El stick es un mundo en sí mismo, un ornitorrinco sólo apto para que lo ejecuten esos monstruos de puro oído y precisión. Sin embargo, el resultado es cálido. Escuchar a Guillermo Cides es una validación de ese principio paradójico. El viernes 22, a las 22:00, se presentará en Cuatro elementos (Alberti 2746) con un set de canciones que tienen seis o siete planos sonoros, todos oriundos del mismo núcleo. Entre melodías populares y contemporáneas, Cides teje un río de notas que toma su forma en la repetición improvisada. Sorprende.

- Félix y los sin Fritz

Bajo el disfraz de show acústico, Félix y los sin Fritz se presentarán en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, el jueves 21, a las 21:30. ¿Por qué disfraz? Algunas canciones saldrán con instrumentos enchufados. Y sí. Los Félix sacarán a relucir una selección de canciones de sus dos discos, arregladas para la ocasión, e incluso sacudirán con un estreno, en la mira de un nuevo álbum. Y más: habrá invitados de lujo. La apertura estará en manos de Marothes, banda de La Plata. Sean puntuales. 

- Peces raros

Si hay algo raro en Peces raros es el rescate de los compases más duros de la década de 2000. Eran tiempos de cambios y el rock tendía una línea directa a los recursos de la electrónica pero sin soltar los instrumentos. Por ahí van estos muchachos que el sábado 23, a las 23:00, en Liverpool Bar (Córdoba 2253), exhibirán su nuevo disco, Parte de un mal sueño. Es para bailar, para hacer pogo y para percibir las primeras reinterpretaciones de una movida que parece reciente pero ya tienen más de quince años. Bien por la lectura.

Teatro

- Othelo

El director Gabriel Chamé Buendía desembarcará en la sala Piazzolla delTeatro Auditorium con su versión de Othelo, clásico de William Shakespeare, el sábado 23, a las 21:30. El centro es la historia original, la novedad es que el trabajo está enfocado en el cuerpo. La construcción del humor sobrevuela temas latentes en Argentina como la lealtad, la discriminación, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y la mentira. “Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico”, esas son las palabras del director para describir cómo, entre cuatro actores, se arma un espacio clown y burlesco que le apunta a lo cotidiano para descargar tensión dramática. “Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo”, explica. Gran obra.

- Maldad

Son dos hermanos y recibieron una herencia importante, un campo. El problema es que un sector de la tierra es fértil y el otro no. El viernes 22, a las 21:30, regresará Maldad a El club del teatro (Rivadavia 3422) con un planteo sobre la injusticia y sus circunstancias. La trama es oscura y está ambientada a principios del siglo veinte, en paralelo a la Guerra de los Balcanes. Entre los arreglos por quién se queda con qué parte de la tierra se filtran discusiones políticas y familiares. También un embarazo. Unos pueden tener hijos. Los otros no. Así negocian. Es una historia fuerte, donde la primera impresión parece marcar con claridad cuál es el camino de los buenos y los malos. Sin embargo, es sólo la primera impresión.

- Todo lo que traen los días felices

La realidad se enfrenta al mundo del idilio. En Todo lo que traen los días felices las historias están bien delineadas. Hay un artista plástico que toma una decisión trágica, un escritor que se rinde ante las estupideces del periodismo, un músico que se arrodilla ante lo que aclama el público y una actriz que se arrepiente de la vida que construyó. El sábado 23, a las 21:00, en el C.C. Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) volverá esta pieza que habla sobre las frustraciones desde un lugar al que muy pocos llegan. Una imagen, entonces, del vacío.

Cines

- Amistades sinceras

Abre puertas el ciclo de comedia Un poco de humor francés, en el Museo MAR (Av. Camet y L. de Gomara). El jueves 21, a las 18:00, se proyectaráAmistades sinceras (2013), de François Prévôt-Leygonie y Stéphan Archinard. El desarrollo es un nudo complejo: tres amigos de cincuenta años mantienen la costumbre de reunirse a comer y tomar buenos vinos. Uno es un librero intelectual. Otro es el jefe de un restaurante gourmet. Y el tercero es un escritor que atraviesa una crisis creativa. Como casi siempre, el amor genera cortocircuitos. El tema acá es entre quién y quién.

- Mal del viento

El choque de culturas dibuja la línea del documental Mal de viento (2012), de Ximena González. Está en juego la vida de Julián, un niño de la comunidad indígena Mbya Guaraní de Misiones. Un médico de la ciudad de Buenos Aires prescribe una cirugía cardíaca, pero su familia se niega a realizarla, porque el líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide que regrese a la aldea para curarlo con los métodos ancestrales. La función será el viernes 22, a las 18:00, en elMuseo MAR (Av. Camet y L. de Gomara), con entrada libre y gratuita.

- Mujer lobo

Una de terror urbano irá al espacio Noches de Marfici el domingo 24, a las 19:00, en el Museo MAR (Av. Camet y L. de Gomara). Se pondrá en pantalla Mujer lobo (2013), de Tamae Garateguy, la historia de una asesina serial que elige a sus víctimas en la línea B del subte de Buenos Aires. Los seduce, comparte una noche de sexo intenso y después les da muerte. Así sus días, hasta que se cruza con un agente de la policía elegido para investigar esos crímenes. Vale la aclaración: una película muy arriesgada que se resuelve con dignidad. Hay que verla.

- A la sombra de las mujeres

Una pareja de productores cinematográficos, especializada en hacer documentales con presupuestos bajos, vive penando por llegar a fin de mes. Mientras no hace cine se ve obligada a aceptar trabajos de medio tiempo muy poco interesantes. Los chisporroteos de A la sombra de las mujeres (2014), de Philippe Garrel, comienzan cuando él comienza una aventura con una jovencita. Puro drama, obvio. Se presentará el domingo 24, a las 17:00 y a las 19:00, en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium.

Literatura

- Entre espías y muñecas

La licenciada María Pía Pasetti brindará una charla titulada Entre espías y muñecas: cuentos inquietantes de Felisberto Hernández, el miércoles 20, a las 18:00, en la Biblioteca de Irulana (San Martín y Córdoba, edificio del Banco Provincia, P°13). Será una jornada de análisis literario, pensada para todo público. La entrada, libre y gratuita. Se entregará un certificado de asistencia.

Bonus tracks

- Laboratorio de prácticas literarias

Se abrió la inscripción para el Laboratorio de prácticas literarias que desarrollarán los escritores Marcelo Díaz, Gabriela Cabezón Cámara, Matías Moscardi, Esteban Prado, Carlos Ríos y Ana Porrúa, entre otros notables. Habrá clínicas y talleres abiertos a todo público que surcarán distintas especialidades. Para recibir el programa detallado y la planilla de inscripción hay escribir a laboratoriopracticasliterarias@gmail.com. Los encuentros tendrán lugar los sábados. Los cupos son limitados. Apúrense.

Hasta acá.

Disfruten.

Comentá la nota