Se siente el aumento en el precio de todas las frutas y verduras

Los verduleros argumentan que el precio al que compran varía a diario y no les deja beneficios. La Liga de Amas de Casa advierte de ofertas.
Con la bolsa de la compra cada vez más cara y el precio de las verduras y frutas por las nubes, comer de una manera sana está hoy al alcance de menos gente y logró que el impacto lo sienta no sólo el bolsillo del consumidor sino también el de los verduleros, que hacen malabares para lograr vender toda la mercadería.

"Lo mío es pura hazaña. Más que nunca se siente en este momento que el poder adquisitivo de la gente está por el piso y compra apenas lo necesario para el día, de todos modos tratamos de mantener de alguna manera los precios o de ofrecer verduras y frutas a diferentes precios que tienen que ver con un poco o más de calidad", comentó el propietario de una verdulería de calle Prado, quien todavía mantiene los productos a buen precio.

Sin dudas que el principal impacto lo sienten los consumidores que para continuar comprando estos productos optan por comprar menor cantidad y apenas lo necesario, especulando modificaciones de los precios al día siguiente.

Según el comercio, los precios varían notoriamente, y ni qué hablar en los supermercados, donde siempre el precio es superior al resto.

Mientras que en algunas verdulerías se consigue el kilo de manzana a $3,50, en otras está a $4,50 y hasta $4,80; la banana $4,50; el kilo de frutilla está cerca de los $9,50 y hasta $18; el kiwi $4,50 y $ 7; la pera $4,80; el tomate perita $3,50 y el redondo entre $3,50 y $5.

La mayor parte de las verdulerías optan por proveerse de las verduras y frutas que ingresan al mercado de abasto local (donde arriba la producción de Mendoza, Tucumán y alguna provincia vecina), como una forma de abaratar los costos.

Pero cuando llegan al mostrador, los precios quedan librados al antojo de los comerciantes.

PRECIOS: *Según la Liga de Amas de Casa de la República Argentina, el precio justo es aquel que cubre los costos de producción, y permite a los productores tener una vida digna y reservar un margen para fines sociales.

*Esto se logra a través de una relación directa con el productor, eliminando intermediarios que encarecen los productos.

*Y también mediante el "consumo responsable", que es aquel que demanda estar informado acerca de las condiciones bajo las que han sido elaborados o fabricados los productos.

Comentá la nota