Se sienta Macri en la Mesa de Vaca Muerta para conseguir dólares que le den aire de cara a octubre

Se sienta Macri en la Mesa de Vaca Muerta para conseguir dólares que le den aire de cara a octubre

El mismo día en que Mauricio Macri recibió a Rick Scott para debatir sobre el biodiesel argentino, el presidente también se reunió con la Mesa Productiva de Vaca Muerta para lograr sellar acuerdos comerciales para abrir mercados y fomentar la entrada de dólares, en un difícil momento económico.

En medio de la crisis, con un dólar volátil que cerró a $47, con aumentos constantes de la tasa, que llegó esta semana a un máximo del 73%, con un riesgo país que quedó en 968 puntos básicos, con una caída del consumo y la producción, desde la Rosada buscan llegar a cumplir parte de la meta que se puso Macri en 2018, para llegar a exportar 30 mil millones de dólares en el sector energético.

Pese a que la producción de gas y petróleo no convencionales según la Secretaría de Energía aumentó en el último año 233% y 81%, respectivamente y se espera un crecimiento a futuro, hoy el impacto en el mercado no es significativo ya que representa sólo el 6% del PBI.

 

Por eso, el presidente encabezó en Olivos el tercer plenario de la Mesa del yacimiento para incentivar su explotación y fomentar el ingreso de dólares a la economía, dado que para que el ritmo actual de crecimiento sea sostenible en el tiempo, es necesario la perforación de nuevos pozos, lo que implica un aumento de inversiones. 

De la audiencia participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, además del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; y los titulares de sindicatos de petroleros, metalúrgicos y construcción.

Lopetegui, aseguró que en este momento la Argentina no importa petróleo desde hace un año, lo cual resultó llamativo, y por otro lado, se confirmó el fracaso de la licitación del tren porque no lograron conseguir el apoyo de las petroleras.

 

El pliego establecía que las compañías debían hacer una compra anticipada de 4 millones de toneladas de carga, pero no se llegó al tope y se frustró el proyecto. Entre los grandes ausentes en la operación, estuvo Techint, la empresa dueña de la petrolera Tecpetrol que preside Paolo Rocca, que está en juicio con el Estado y con quien Macri tiene una relación tensa luego de la quita de los subsidios al gas. 

Según informó la Rosada, en la reunión también se renegoció el contrato con Bolivia para reducir la importación de gas y así impedir más salida de divisas.

La insistencia del Ejecutivo por profundizar políticas para reducir costos y lograr un mayor nivel de actividad, de la mano con la reducción de la importación, responde a la necesidad del ingreso de dólares que puedan generar un colchón de respaldo de cara a las elecciones.

Comentá la nota