"Siempre fui reacio a la participación estatal directa"

La Cámara de Comercio Exterior confirmó anoche a su nuevo presidente: El ex ministro de la Producción Antonio Giménez, conducirá por los próximos dos años la cúpula de la entidad.
Anoche la Cámara de Comercio Exterior, la entidad que reúne a los pesos pesados de la exportación sanjuanina, confirmó en forma oficial a su nuevo presidente: El ex ministro de la Producción giogista, Antonio Giménez, conducirá por los próximos dos años la cúpula de la entidad. Confeso justicialista y seguidor de la gestión de Gioja -de la cual se retiró en buenos términos-, ahora Giménez, desde la vereda de enfrente debuta dejando entrever algunos cuestionamientos a la política económica nacional, y también los puntos de vista diferentes que lo separan de su sucesor, el actual ministro de producción, Raúl Benítez. Habló del operativo del mosto -"en mi gestión no se compró ni se vendió", dijo-, y las demoras del programa Calidad San Juan. No obstante, dijo que la entidad está para apoyar y trabajar en conjunto con el gobierno, y que pedirá "de inmediato" un encuentro con Benítez para ofrecérselo.

-¿Cómo está el sector exportador frente a la política de gobierno provincial?

-Con este gobierno y los anteriores, en el vocabulario de la cámara no existen los términos confrontación, adversario, enemigos. Nuestro estilo es trabajar desde la propuesta y el nuevo Consejo estará pidiendo de inmediato un encuentro al Ministro de Producción para hablar de la economía de San Juan y de cómo podemos aunar más esfuerzos para trabajar en conjunto, con la vista crítica que podamos tener de algunas situaciones.

-¿Qué críticas le hace al rumbo actual de la cartera de Producción?

-No tengo críticas, sí algunos puntos de vista donde creemos que debemos trabajar y aportar. Por ejemplo en el tema de los procedimientos cada vez que se bajan beneficios al sector productivo, por ejemplo, fondos para créditos, el del Bid que debe bajar a la Coviar. Ir a gestionar a 1.000 kilómetros de distancia demora más de lo necesario. Podemos sumar presencia, o notas, o lo que haga falta para tratar de demostrar ante la Nación la importancia de que los fondos lleguen en tiempo y forma.

-Como ideólogo del programa calidad San Juan ¿cree que éste ha dado los resultados esperados hasta el momento?

-No. Esperaba que ya estuviesen en funcionamiento por ejemplo los diagnósticos de todas las cadenas productivas. Claro que no tengo detalles de lo que se pueda haber presentado para demorarlo. También hay trabajos importantes de la Coviar que se superponen con este programa. Ahí habría que juntar y aunar esfuerzos para acortar caminos.

-¿Con el operativo del mosto se pueden repetir las malas experiencias de años anteriores con los vinos del Estado?

-No creo que se llegue a esa situación porque las experiencias se van capitalizando. De todos modos siempre he sido reacio a la participación directa del Estado. Sí a conseguir figuras que puedan mitigar o acompañar las situaciones de mercado.

-Pero en su gestión también participó el Estado...

-No en forma directa. En mi gestión, el Estado no compró ni vendió. También creo que necesitamos un aporte del propio sector para que éstas operatorias sean lo más exitosas posibles.

-Pero ahora el mercado del mosto está deprimido y los compradores externos se han retraído...

-Tengo confianza de que va a terminar bien. Esto lo comparo con la época de precosecha cuando empiezan las expectativas y creo que hay que sacar la política vitivinícola del comentario de café. No le hace nada bien, en un mundo tan comunicado, que nosotros estemos castigando con estas apreciaciones a un producto tan importante como es el mosto de San Juan. El que está del otro lado simplemente se sienta a esperar cómo peleamos y cuánto hacemos caer el precio para recién comprar.

-¿Qué opina de los cuestionamientos de superpoblación de contratados en Producción?

-No tengo datos suficientes para opinar. Eso lo estará evaluando el mismo ministro, confío en su criterio para hacer funcionar ese ministerio que es difícil.

-¿Le cree a Benítez cuando dice que no quiso beneficiar a familiares en la venta del mosto?

-Sí, absolutamente. ¿cómo evitar el error? ¿llamando a la familia un día antes para decirle no te presentés? Es una situación muy difícil decir que porque uno esté en la función la familia debe salir del mercado.

-¿Qué perspectivas hay para el sector exportador sanjuanino?

-Están un poco deprimidas, pero la crisis está aflojando. Tenemos mercados consolidados pero debemos ir por mas diversificación. El sector sanjuanino ha hecho esfuerzos muy grandes para diversificar y si bien se avanzo mucho, hay que seguir profundizando.

_¿Qué rubro está más debilitado?

-Nos preocupa mucho la performance del ajo en fresco y de la uva en fresco que tuvo cerca del 40% de merma. Hay que ver también que efectos residuales dejó el clima tan adverso de la temporada anterior en los parrales. Puede haber menor producción para este año.

-¿La baja de retención al vino y mosto debió haber vuelto al sector?

-Siempre administra mejor sus propios recursos el sector exportador y habría que devolverlo en forma directa. Y si el Estado tiene dudas de que esto pueda pasar, tendría que haber asegurado un procedimiento rápido y efectivo porque sino, el procedimiento se lleva puesto el objetivo.

Comentá la nota