“Siempre quise ser intendente y siempre lo dije”

“Siempre quise ser intendente y siempre lo dije”
Marcelo Artime, Secretario de Gobierno, dejó en claro sus deseos de seguir haciendo política “para la ciudad, en la ciudad”. En entrevista con El Atlántico criticó la falta de investigación de la Justicia por los desmanes acontecidos meses atrás en la Municipalidad y habló de la ausencia de Pezzati
Es uno de los funcionarios municipales más cercanos al intendente Gustavo Pulti y uno de los referentes de Acción Marplatense. Pasó de tener un cargo legislativo como presidente del Concejo Deliberante a estar al frente de una de las Secretarías más abarcativas aunque, quizás, menos concretas: la de Gobierno.

Durante una entrevista con El Atlántico, Marcelo Artime hizo un balance a ocho meses de iniciada su gestión en el área. Así, destacó la importancia de la descentralización y la puesta en práctica de políticas industriales así como del desarrollo del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Además, se refirió a las declaraciones del fiscal Marcos Pagella (quien había criticado al Municipio por no haber colaborado en la investigación por los desmanes acontecidos hace tres meses durante una manifestación) y no dejó de lado sus máximas aspiraciones políticas. “Siempre quise ser intendente y siempre lo dije”, dijo, escueto, pero contundente, dejando entrever, tal vez, la posibilidad de que tras los cuatro años de gestión restantes, haya algunos cambios en la órbita del partido vecinal gobernante.

- A ocho meses de asumir como secretario de Gobierno, ¿qué balance hace de esta primera parte de la gestión?

- Las funciones son absolutamente diferentes con respecto a lo que hacía en el Concejo Deliberante, la gestión es muy distinta de la tarea legislativa. Gobierno es un área que plantea muchas complicaciones, pero al mismo tiempo es un desafío para ir superándolas. Nosotros desde diciembre hasta ahora, los primeros 8 meses, estamos en algunas tareas importantes, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que arrancó hace cuatro meses y estamos trabajando con Flacso y la UBA y ahora hemos sumado el BID, dentro del Programa de Ciudades Sustentables. Este es uno de los ejes fundamentales, porque lo que se hace es pensar y ejecutar en los próximos meses modelos de transporte para los próximos 20 años. Hay algunas líneas muy claras, un transporte con mayor igualdad entre centro y periferia, una prioridad absoluta para peatones y que el transporte esté al servicio de la ciudadanía. Otro de los ejes es Defensa del Consumidor, que es una oficina que solo trabajaba a demanda, recepcionada nada más que denuncias, trabajaba muy bien a cargo de Pablo Discala y lograba un gran porcentaje de acuerdos, que son la satisfacción del consumidor. Lo que hemos hecho, en el marco de la política del gobierno nacional es ser más estrictos en los controles, es agregar más inspectores. Controlamos precios, exposición de los mismos en vidrieras, que el precio de góndola sea el mismo que te cobran. Buscamos controlar las letras chicas engañosas en las promociones, que en la gran diversidad de créditos a jubilados no haya estafas. Le damos mucho más volumen a esa oficina.

- Una de las cuestiones sobre las que más se está haciendo hincapié desde la órbita municipal es la de la promoción de políticas industriales ¿De qué manera buscan trabajar con este sector?

- La verdad es que es una tarea de la Secretaría de Producción, nosotros lo que hacemos desde el sector de Inspección General es tratar que cada vez haya menos trámites para acceder a las habilitaciones de rubros relacionados con la industria. A través del distrito descentralizado Usina Vieja buscamos un plan de regularización de las plantas clandestinas del pescado. Los asesoramos para que entren en el sistema y luego vayan cumpliendo con la reglamentación: preferimos ser lo más flexibles posibles, para no tener una planta que nadie sabe cómo funciona. Nosotros este trabajo lo empezamos en marzo, pero la crisis del Puerto afectó. Ahora a partir de que se haya recomenzado la actividad volvemos a flexibilizar la entada al sistema de las plantas clandestinas y queremos que se regularice todo. Es preferible asesorar para blanquear las plantas a cerrarlas y dejar a la gente sin trabajo.

- Del año pasado a éste los índices de desocupación aumentaron y en la ciudad la falta de trabajo se siente ¿Cómo definiría el presente del mercado laboral local y cuáles son las medidas que están tomando?

- Creo que la forma más eficiente de ir bajando los niveles de desocupación es ir teniendo en la ciudad cada vez más plasmados todos los programas del gobierno nacional. El desafío es traer a Mar del Plata cada vez más literalmente la política de industrialización, de empleo y de trabajo social. Somos un gobierno alineado con la línea nacional y profundizaremos esas cuestiones contra el desempleo y el trabajo en negro.

- Históricamente, los vecinos de la periferia se han quejado de la falta de presencia municipal en los barrios y de la desmesurada cantidad de obras para el centro ¿Cómo avanza la descentralización municipal en todo el Partido?

- Le estamos dando cada vez más delegaciones al distrito descentralizado Usina Vieja, trabajamos en la creación de la delegación Sur-Sur. Hoy ese distrito tiene una subdelegación que es Sur, en el barrio Santa Isabel y tendemos a que tenga muchas más atribuciones. Se está por empezar a licitar el edificio del distrito en la Canchita de los Bomberos y además tengo una reunión en la zona norte para empezar a jerarquizar la delegación en esa zona, que es una subdelegación que depende de Sierra de los Padres. La tendencia es ir profundizando el modelo y en este momento está en obra un nuevo lugar municipal, en Juan B. Justo entre Córdoba y Santiago del Estero, para trasladar los Juzgados de Faltas que hace años que funcionan en las peores condiciones, tanto para los trabajadores como para los vecinos. Hay dos que los vamos a llevar al nuevo edificio en obra y estamos tratando de armar la ingeniería legal para que tenga una jurisdicción para Juan B. Justo y la zona sur. Obviamente buscamos un lugar para mudar los otros tres Juzgados de Faltas.

- Todavía no hay una legislación definida respecto al uso de las imágenes de las cámaras de seguridad ¿No es un poco irresponsable que no haya un control ni un ordenamiento concreto?

- Yo lo que creo es que el hecho de que haya programas que muestran el contendido de las cámaras es una locura. Las videocámaras son herramientas para ser tratadas seriamente, no para convertirlas en un circo. Lo mismo pasó hace algunas semanas con cuestiones de violencia familiar. Veíamos las escenas permanentemente y eso no le hace bien a nadie. Debería haber un límite a eso.

- ¿En qué situación están las conversaciones por el Patronato de la Infancia?

- Las conversaciones son entre el intendente y el Obispo. Se avanza en la demarcación de límites, pero por el momento no hay más que eso. El intendente le dedicó mucho tiempo de su agenda a la crisis del Puerto hubo temas relegados que ahora se están retomando. Hay líneas de trabajo muy interesantes con la Secretaría de Pesca de la Nación.

- ¿Qué opinión tiene respecto a que luego de los desmanes que sucedieron en la Municipalidad hace tres meses todavía no haya avances en la causa?

- Es como si a un vecino le rompen la casa, el vecino hace la denuncia y el fiscal pretende que investiguen los vecinos. Me parece que es preocupante que el fiscal del caso (Marcos Pagella) no entienda el rol que tiene. A mí me enseñaron que la investigación la hace el fiscal; por eso, cuando escuché las declaraciones del fiscal diciendo que nosotros no investigamos entendí por qué muchos vecinos sienten que la Justicia no da respuestas. Ese día, los incidentes se transmitieron por todos lados y nadie se presentó a ver qué pasaba. La denuncia la tuvimos que hacer al otro día, porque nadie nos recibía. Que tres meses después no haya un imputado o no hayan llamado a declarar a la empleada a la que le quemaron el auto me parece muy preocupante. O hay mucho miedo de comprometerse o hay un sector de la Justicia que trabaja bastante poco.

- Aunque no estamos en tiempo de elecciones, ¿cuál es su proyección política a futuro?

- Siempre quise ser intendente y siempre lo dije. Sería una mentira que alguien en política no tenga esa aspiración máxima. Yo tengo la intención de seguir haciendo política en la esfera municipal. Me interesa trabajar por la ciudad, en la ciudad. Me parece que más allá de que haya otros cargos en otros lugares, prefiero estar acá. Por la relación que tengo con Amado Boudou no sería raro que se hable de que yo me vaya allá, pero prefiero estar en la Secretaría de Gobierno donde se trabaja concretamente por la ciudad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia provincial, Mar del Plata es la cuarta localidad de Buenos Aires en cantidad de denuncias y causas que se inician por violencia de género. Cada día, treinta mujeres denuncian ser víctimas y entre diez y doce casos terminan siendo causa penales. Con este escenario en vista, el Concejo Deliberante está analizando la posibilidad de que se declare la emergencia por violencia de género en la ciudad

- Esta semana hubo una marcha para repudiar la violencia de género en Mar del Plata ¿Piensa que es necesaria la declaración de emergencia?

- El Estado municipal se trabaja desde la Dirección de la Mujer y la de Derechos Humanos. Después, hay muchísimas entidades trabajando en ese sentido, hay diputadas nacionales, como Adela Segarra y en el Concejo Deliberante se han planteado muchas cuestiones. Me parce que por un lado es bueno pedir eso, pero que lo que no ayuda para nada son los canales de 24 horas mostrando permanentemente como un señor le pega a la esposa delante de la nena, sobre todo TN. Eso no ayuda, todo lo contrario, en alguna mente con un desequilibrio, eso invita a imitar conductas. Yo creo que la declaración de emergencia es más una acción política declarativa, porque lo que importa es el trabajo de todos los días. La violencia no se combate con declaraciones de este tipo, porque al otro día de declarada la emergencia no pasa nada. Tiene que haber campañas de comunicación, la Comisaría de la Mujer debe trabajar mejor, es necesaria una actitud comprometida de la Justicia, que tiene que ser ejemplificadora. El tema tiene que ver con un trabajo social más que con alguna declaración general.

EL SUCESOR DE PEZZATI

Pasado el momento de duelo como consecuencia del fallecimiento del por entonces presidente del Consorcio Portuario Eduardo Pezzati empezaron a circular los rumores respecto de quién sucederá a quien fuera uno de los hombres de Acción Marplatense.

Durante las últimas horas, el nombre del contador Matías Machinandiarena, actual vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), comenzó a sonar con fuerza como el principal candidato para suceder a Pezzati, aunque ninguna voz oficial se animó a confirmarlo. Todo indicaría que a fines de septiembre se concretaría la renovación del Directorio del ente portuario, pero será el propio gobernador Daniel Scioli el encargado de designar -una vez más- al nuevo presidente. Machinandiarena habría sido propuesto por el diputado sciolista Rodolfo Irirart, muy cercano al gobernador.

- Hasta el momento no hay un dato firme respecto de quién sucederá a Eduardo Pezzati en el Consorcio Portuario, aunque hay algunos rumores…

- El cargo lo designa el gobernador Scioli. Es un funcionario provincial y será su decisión. La verdad es que desconozco, pero es un organismo provincial y el presidente lo designa el gobernador. No sería raro que un diputado provincial afín al sciolismo acerque algún hombre. Esperamos que se defina rápido, porque las necesidades del Puerto en cuanto al dragado hacen que no pueda estar mucho tiempo vacante el cargo.

Comentá la nota