Siempre Pechito, aunque esta vez dominan las incógnitas.

Automovilismo / TC 2000 en Termas de Río Hondo: El líder del torneo hizo la pole, pero el misterio sobre cómo plantear la carrera de hoy, a las 11.50, domina la escena.
La incertidumbre es tan extrema como la amplitud térmica que sorprendió a todos. De los cuatro grados que azotan por la mañana a la primaveral tarde santiagueña, también se oyen distintas teorías sobre cómo disputar la carrera especial del Turismo Competición 2000, la primera de la Endurance Series, las competencias que se realizan con dos pilotos por auto, repostaje de combustible y el protagonismo que gana cada detención en los boxes, como para que el espectáculo no se centralice sólo en la pista.

En una fecha que se correrá como nunca, la pole position fue para el que la obtiene siempre: José María López, el gran protagonista del automovilismo local, el que ganó en las tres categorías en las que compite, el que lidera el certamen del TC 2000 con un Honda del equipo Petrobras. Sin embargo, esta vez la pole no tiene el valor de otras veces. La de hoy no será una carrera convencional, de 50 minutos como máximo: aquí se pautaron 70 vueltas, casi el triple de lo habitual, con los condimentos de los boxes con una relevancia notable.

"Esto es un gran misterio. No sabemos cuántas paradas vamos a efectuar, cuánto será el consumo y qué servirá en cada momento de la competencia. Esta pole es un escalón muy pequeño de un largo fin de semana", confesó Pechito López, que compartirá la butaca con el escocés Anthony Reid, un viejo conocedor de los autos del equipo de Víctor Rosso y de Leonardo Monti, ya que el europeo es un invitado permanente en los 200 kilómetros de Buenos Aires.

El dominio de los autos de origen japonés volvió a manifestarse, una constante en la temporada actual. Detrás de López, se ubicó su compañero de equipo Leonel Pernía, que cederá el volante al joven ascendente Agustín Canapino. La hegemonía de los Honda la cortó Martín Basso, con el Ford Focus oficial que manejará al igual que Lionel Ugalde. "Quedé preocupado porque terminé la clasificación con un ruido raro en el motor", admitió el piloto de Rafaela.

Todo está pensado. La cantidad de combustible que se consume, las vueltas que se pueden completar, cada cuánto habrá que ingresar en los boxes? Algunos sostenían que era preferible clasificarse y luego salir del régimen de parque cerrado, y así llenar el tanque, largar desde el último lugar, pero asegurarse la menor cantidad de detenciones posibles.

"Cada ingreso en los boxes, para cambiar de piloto o recargar combustible, se tardará por lo menos un minuto. Es muy importante ese dato porque define la carrera", comentó López, muy tranquilo.

¿Cuánto combustible consume un auto de TC 2000? Según los cálculos, se gastarán cerca de dos litros por vuelta (el circuito mide 4275 metros de extensión). Durante la carrera, será de 1,8 litro, mientras que en la clasificación es de 1,95. "El consumo puede variar un 10% según la temperatura, la presión atmosférica y la humedad", explicó el técnico Gustavo Sommi, de Renault. Aproximadamente se necesitarán 140 litros para las 70 vueltas; el tanque acumula 110 litros y en cada repostaje se pueden cargar hasta 25 (la capacidad máxima del bidón, en lugar de los 20 anunciados originalmente).

Un autódromo cautivante, con las palmeras y el lago donde practican deportes náuticos; una pista bien ancha, que permite maniobras de sobrepaso; una carrera que invita al trabajo de larga duración; las detenciones obligatorias en los boxes que estimulan la estrategia y los planteos, y la incertidumbre, el mejor aliado para atrapar a los espectadores ante un nuevo desafío. La primera fecha del Endurance Series se pondrá en marcha a las 11.50; será una carrera en la que las sorpresas pueden aparecer hasta último momento. Tan incierto como el clima que sorprende el corazón de Santiago?

* Troncoso ganó en la 5a fecha de la Fórmula Renault

El neuquino Francisco Troncoso se impuso en la 5» fecha de la Fórmula Renault 1.6, disputada en el circuito santiagueño. La competencia estaba programada para hoy, pero debido a las intensas neblinas se resolvió adelantar la carrera para ayer.Con la victoria de ayer, Troncoso se mantiene adelante en el campeonato con 76 puntos, seguido por Facundo Ardusso, con 59, y Kevin Icardi, con 45. En ese orden, justamente completaron el podio de una carrera entretenida.

Comentá la nota