"Siempre hemos estado en contra de la boleta sábana", afirmó Binner

El gobernador Hermes Binner dijo ayer que el cronograma electoral fue definido "haciendo uso de las leyes vigentes" y destacó que "los plazos perentorios que están planteados en la ley para las internas abiertas y obligatorias, y también para las generales, han sido respetados y están en el marco de estas fechas.
El gobernador Hermes Binner dijo ayer que el cronograma electoral fue definido "haciendo uso de las leyes vigentes" y destacó que "los plazos perentorios que están planteados en la ley para las internas abiertas y obligatorias, y también para las generales, han sido respetados y están en el marco de estas fechas. Por otra parte, afirmó: "Siempre hemos estado en contra de la boleta sábana".

Binner formuló declaraciones a la prensa esta mañana, en Casa de Gobierno, tras participar en la apertura de la licitación para la construcción del nuevo hospital de Reconquista.

En la oportunidad, el gobernador también se refirió a la próxima convocatoria a paritarias para el sector docente: "Estamos pendientes de lo que se resuelva a nivel nacional con las paritarias, estamos pendientes de lo que pase con la economía, estamos pendientes de lo que podemos realizar en función de un gremio que nos interesa que tengan el entusiasmo necesario para dar clases", aseguró.

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido por el mandatario santafesino con los periodistas:

-¿Cómo se definió el cronograma electoral para las próximas elecciones en la provincia?

"Hubo un amplio consenso en los partidos políticos consultados por el ministro de Gobierno, el doctor (Antonio) Bonfatti. Haciendo uso de las leyes vigentes, los plazos perentorios que están planteados en la ley para las internas abiertas y obligatorias y también para las generales han sido respetados y están en el marco de estas fechas".

"Nosotros hemos presentado también algunas modificaciones a la ley electoral, que tienen que ver con el acortamiento de los plazos (de las campañas) y con la no obligatoriedad de internas en aquellos distritos donde hay un solo candidato. Por lo tanto, esperamos que esos tres puntos sean aprobados".

- Surgieron críticas a este cronograma electoral por el desdoblamiento…

"Nosotros, coherentemente, siempre hemos pensado que estamos en contra de la boleta sábana. Creemos que la gente tiene que saber qué está votando y, por lo tanto, es importante y se han hecho muchísimas elecciones así en la provincia de Santa Fe. De manera que estamos cumpliendo con lo que hemos pensado siempre".

- ¿Implica más gastos para la provincia?

"No, en absoluto, porque las elecciones nacionales son financiadas por el gobierno nacional, en el caso de diputados y senadores nacionales".

- ¿El justicialismo estuvo de acuerdo?

"El justicialismo participó de la reunión y no ha emitido opinión. Lo que hemos tenido son opiniones parciales, que obviamente no reflejan la totalidad del justicialismo como si hubiese tenido una moción oficial, donde algunos estaban a favor y otros en contra".

- En la Cámara de Diputados hay un proyecto de boleta única ¿Qué opinión le merece?

"Nosotros estamos de acuerdo, es una excelente medida para transparentar más las elecciones".

- ¿Se le va a facilitar la tarea a la gente votando tres veces?

"Nosotros estamos en un estado de democracia, de manera que hay que elegir los representantes porque la democracia está basada fundamentalmente en la representatividad que tienen los elegidos para llevar adelante propuestas que beneficien a los santafesinos. Nosotros vamos a trabajar siempre en este sentido, de poder clarificar quiénes son, porque muchas veces la gente dice: «Yo voté por el primero de la lista, pero no sabía todos los otros que venían»; de esta forma la gente va a saber qué está votando".

- ¿Alguna reflexión sobre lo que sucedió con el intendente de Villa Gobernador Gálvez?

"No, ninguna. Si le dan algo más a Villa Gobernador Gálvez no hacen más que cumplir con todo lo que le han sacado a Villa Gobernador Gálvez".

- Amsafé dice que se acaban los plazos para la discusión salarial ¿Cuál es su opinión en torno a las paritarias?

"Nosotros tenemos en primer lugar una referencia a nivel nacional. Todavía no se ha definido ninguna paritaria a nivel nacional, por lo que tenemos que ser muy cautos, porque esas paritarias tienen que ver con el desenvolvimiento de la economía nacional y de las `perspectivas que tiene en este momento de crisis".

"Tenemos un vínculo muy importante, a través del Ministerio de Educación de la Nación, con nuestro Ministerio de Educación de la provincia, y vamos a seguir trabajando en esta idea de construir un solo país, donde ser maestro signifique tener los recursos necesarios para vivir con dignidad, los niños tengan la obligación de ir a la escuela y nosotros les favorezcamos los espacios para que lo puedan hacer. Si logramos construir una generación de niños que crezcan en libertad, vamos a tener una excelente perspectiva como país y como provincia".

- ¿Esto quiere decir que va a haber aumento para los docentes?

"Esto quiere decir estamos pendientes de lo que se resuelva a nivel nacional con las paritarias, estamos pendientes de lo que pase con la economía, estamos pendientes de lo que podemos realizar en función de un gremio que nos interesa que tengan el entusiasmo necesario para dar clases y, obviamente, las condiciones y medioambiente de trabajo son fundamentales".

- (Rubén) Giustiniani, (Elisa) Carrió y demás opositores van a solicitar la presencia de veedores internacionales para las próximas elecciones ¿Usted lo cree necesario?

"Todo lo que ayude a transparentar el proceso electoral viene bien. Lo peor que nos puede pasar es que después de un proceso electoral surjan dudas; creo que es importante que haya controles, sobre todo en el proceso electoral".

Comentá la nota