“Siempre el factor de no cumplimiento es hacia los municipios, ya es una política recurrente”

Desde el Municipio de Río Grande volvieron a cargar contra el Gobierno provincial ante el atraso en la remisión de fondos coparticipables durante el último mes del 2008.
Según indicó el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, de unos 13 millones de pesos que debían enviarse desde el Ejecutivo fueguino sólo cerca de 4 millones ingresaron a las arcas comunales, lo que le provocó un incumplimiento en obligaciones tanto con empleados como con proveedores. Rossi dijo que el 2008 fue “un año equilibrado en todos los meses”, a excepción de diciembre “cuando tuvimos muchos problemas porque hemos tenido inconvenientes con la herramienta de coparticipación, ya que de un promedio 12 a 13 millones de pesos mensuales, ingresaron sólo una tercera parte, con lo cual se nos complicó mucho para funcionar normalmente”.

Ante este nuevo incumplimiento, Rossi aseguró que desde el Municipio “estamos molestos porque nuevamente por problemas ajenos estuvimos muy justos en diciembre, a pesar que gracias a la buena administración pudimos hacer frente a la principal obligación que fue el sueldo completo de diciembre y el aguinaldo en un solo pago, pero nos atrasamos con los proveedores”.

“Siempre el factor de no cumplimiento es hacia los municipios, es una política recurrente que se aplica en el Gobierno provincial para poder cerrar los números a fin de año”, sostuvo el Secretario de Finanzas.

En este sentido, indicó que a través de permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Economía en los últimos días del año “nos dijeron que esto sucedía porque había muchos feriados de por medio, que la recaudación no era la que esperaban y que teníamos muchos problemas para cubrir lo es que las cuentas especiales”.

A través de este contacto los funcionarios provinciales, según recordó Rossi, aseguraron que en los primeros días hábiles de enero deberían ser remitidos al Municipio, de otra manera “se va a complicar y empezaríamos muy mal el 2009”, advirtió el Secretario.

El Contador, en este sentido, aseguró que en cuanto se vayan recibiendo estos casi 8 millones de pesos adeudados serán utilizados a cumplir con los compromiso con proveedores, empleados municipales, igual que las cargas y contribuciones al IPAUSS.

Rossi entendió además que si al mismo tiempo que se produjo un considerable atraso en el envío de los fondos hacia los Municipios, se anunciaba el adelanto del pago del aguinaldo hacia un amplio sector de la administración provincial, esto refleja que se utilizaron los fondos no enviados para este fin.

“No hay ninguna duda, porque si no se remiten los fondos y se adelantan al pago de otras obligaciones, se está haciendo con los fondos de los dos municipios y la Comuna de Tolhuin”, enfatizó.

“Estamos dispuestos al diálogo, pero con estas acciones se complica porque si no están claros los números es muy difícil avanzar en otros aspectos”, enfatizó.

Comentá la nota