No siempre estar alineado es positivo: Bahía Blanca recibirá casi medio punto menos de coparticipación

No siempre estar alineado es positivo: Bahía Blanca recibirá casi medio punto menos de coparticipación

El gobierno bonaerense dio a conocer los nuevos coeficientes de distribución de coparticipación a los 135 municipios. Nuestra ciudad se ha visto perjudicada en este reparto ya que pierde el 0,46% respecto al año anterior. Desde el Municipio aseguraron que más allá de esa realidad, Vidal aseguró inversiones muy importantes para el distrito

Más allá del alineamiento político existente entre la Provincia y el municipio, en el detalle de este reparto de fondos, se advierte que Bahía Blanca pasó de recibir el 1,3953 a 1,38885, lo que significa un retroceso del 0,46%.

La comuna más populosa de la provincia, La Matanza, y los dos distritos que se vieron más impactados por las inundaciones en los últimos tiempos (Adolfo Alsina y General Villegas) figuran entre las jurisdicciones con variaciones más bajas en comparación a lo que recibieron en 2016.

Tras un año en el que se instaló el debate por la fragmentación del distrito, La Matanza, el territorio administrado por Verónica Magario (aunque por lógicas cuestiones poblacionales sigue recibiendo la porción más significativa), registró una significativa merma en comparación al pasado año, ubicándose en este sentido en el quinto lugar de la “tabla invertida”.

En tanto, los dos municipios que más han sufrido el drama de las inundaciones en reiteradas ocasiones durante 2016, Adolfo Alsina y General Villegas, también se ubican en el lote de las comunas con una reducción sensible en el giro de fondos (-4,09% y -2,57% respectivamente).

Sin embargo, y muy lejos del resto de los municipios, General Lavalle figura como el municipio más perjudicado este año, con una variación negativa de 23,9%. Como contracara, Suipacha es la comuna que mejor le ha ido en el reparto en comparación a 2016: 21,46% de variación positiva.

SISTEMA CUESTIONADO. Vale señalar que, para diagramar dicha entrega de recursos, el Ejecutivo se basa en un Coeficiente Único de Distribución (CUD) que tiene en cuenta, entre los principales factores, la densidad poblacional, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y sus efectores de salud.

Precisamente en lo que refiere a este último factor de cálculo, varios intendentes que han sido afectados el pasado año con una merma en el giro de fondos, vienen cuestionando que no se contemplen las políticas de promoción de salud y prevención que realizan, lo cual, advirtieron, provoca una reducción en el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD que, a la hora de analizar los sistemas de salud municipales para otorgar las partidas, toma el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.

Por esto, varios intendentes vienen pidiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que revea este sistema de coparticipación, algo sobre lo que algunos, según detallaron a Letra P, tienen expectativas que se debata de cara a una aplicación efectiva recién en 2019.

RANKING. En total, 70 municipios recibirán en 2017 más recursos que el año pasado, 64 tendrán menos, mientras que a San Fernando se le girará lo mismo que en 2016.

En suma, los diez municipios que se han visto más favorecidos de la distribución de recursos coparticipables para este año son: Suipacha (21,46%), Salto (15,33%), Roque Pérez (7,25%), Benito Juárez (12,76%), Escobar (6,71%), General Arenales (6,47%), General Paz (6,64%), Vicente López (5,61%), Rivadavia (5,51%) y Carlos Casares (5,08%).

En tanto, el top ten de los distritos que registraron las variaciones más bajas con respecto al año anterior está conformado por: General Lavalle (-23,9%), Exaltación de la Cruz (-5,65%), General Madariaga (-4,16%), Adolfo Alsina (-4,09%), La Matanza (-3,96%), Azul (-3,68%), Luján (-3,08%), Saavedra (-2,89%), Quilmes (-2,83%) y Malvinas Argentinas (-2,76%).

Comentá la nota