"Siempre estamos pensando en la elección que pasó"

Terragno propone un plan con miras a 2016.
A modo de adelanto de una visita más extensa que realizará a fines de este mes, el ex diputado y ex senador radical Rodolfo Terragno estuvo unos minutos en Tucumán. Lo hizo como escala en su regreso a Buenos Aires desde Santiago del Estero, donde fue invitado por la Unión Industrial de esa provincia para presentar el "Plan 10/16". "Lo expongo en todo el país a sectores políticos y sociales, para sacar de la competencia política algunos puntos fundamentales que condicionan el desarrollo económico de la Argentina", señaló.

Terragno consideró indispensable que, sea quien sea el presidente los próximos años, mantenga inalterables una serie de puntos. "Si no, es muy difícil que el país tenga un desarrollo sostenido y resuelva sus problemas sociales", advirtió. En ese sentido, calificó el debate por la nueva composición del Congreso (que se dará en diciembre) como coyuntural, y planteó una discusión superadora. "Siempre estamos pensando en la elección que pasó, siempre estamos pensando en el diálogo frustrado con el Gobierno", cuestionó.

El "Plan 10/16" propone ocho puntos que Terragno considera necesarios para que Argentina alcance índices de crecimiento de los países desarrollados. "Ya lo estoy discutiendo con fuerzas políticas y sociales a lo largo del país. Es un plan complejo; no me detengo en el qué sino en el cómo", dijo. Y sugirió que, quienes quieran, lo bajen del sitio www.terragno.org.ar.

Por un gran acuerdo

Para acentuar la necesidad de un acuerdo masivo, dio un ejemplo: "si quisiéramos tener, en 2023, el ingreso per capita que hoy tiene Croacia, deberíamos crecer a una tasa del 5% anual durante esos 14 años. Nunca tuvimos un crecimiento así durante un período tan largo. Para ello precisamos invertir, sólo en energía, 2% del PBI por año: U$S 6.400 millones. No los puede poner todo el Estado, hace falta inversión privada. (Pero), ¿cómo tenerla si no hay reglas que serán respetadas en el tiempo, no importa quién gobierne?".

Entre los dirigentes que ya oyeron su planteo, Terragno mencionó a Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y Daniel Filmus.

"Después, lo expuse ante el vicepresidente, Julio Cobos. El ex presidente Eduardo Duhalde me invitó a presentarlo ante el Movimiento Productivo Argentino, donde estuvieron Hilda 'Chiche' González, Ramón Puerta, Roberto Dromi, Jorge Telerman. Lo presenté ante Confederaciones Rurales Argentinas, ante la Unión Industrial de Córdoba, con la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y de la Asociación Empresaria Argentina, Luis Pagani. El lunes (por mañana) me reúno con monseñor Jorge Casaretto; después iré a Catamarca, a Santa Fe, a Corrientes, y vendré a Tucumán. Esto debe ser un esfuerzo muy amplio; no es la tarea de un partido", aseveró.

Comentá la nota