La siembra de trigo sería la más baja

A poco más de un mes de iniciarse la siembra de trigo en la pampa húmeda consultoras privadas afirman que se estaría ante la siembra más baja en más de 100 años
Consultores agropecuarias que señala que la siembra podría llegar a caer hasta un 10% interanual y ubicarse en 4,05 millones de hectáreas. Este nivel sería el registro más bajo desde 1902/1903, cuando se sembraron 3,69 millones de hectáreas.

La baja estaría impulsada en primer lugar por el valor actual de las retenciones. "Sin cambios en las retenciones, parecería como que no hay incentivos para sembrar, los productores están recortando el área", explicó Gustavo López, de Agritrend.

En igual sentido se expresaron otros actores del mercado. En el orden local, Rinaldo Griffa, de Red S. A Insumos Agropecuarios, coincidió en señalar que "en caso de persistir las condiciones de comercialización con las retenciones y las restricciones a la exportación suponemos que habrá menos siembra por el bajo ánimo de los productores".

"Las lluvias fueron importantes en algunos lugares, pero gran parte de la Pampa Húmeda y de la región triguera sigue soportando los efectos de una sequía tremenda, que de no haber precipitaciones significativas peligrará la siembra en muchos sectores".

Acotó que "acá hay dos factores a tener en cuenta, uno el tema anímico del productor en función de los precios y perspectivas de futuro no muy claras y otro es la sequía, por lo que pensamos que en mayo o en junio se van a ir definiendo las intenciones de siembra".

Comentá la nota