Siderar suspendió inversiones por u$s 1.200 M ante la crisis.

A tan solo tres meses de presentarlo, la siderúrgica Siderar suspendió un plan de inversiones por unos 1.200 millones de dólares por una feroz caída de la demanda internacional y local.
Siderar dijo que la paralización del programa, que buscaba incrementar la capacidad de producción de acero crudo y productos elaborados, permitirá garantizar la continuidad operativa y protegerá la situación financiera de la compañía.

"El plan, que ya ha comportado inversiones del orden de 730 millones de dólares desde su inicio en el año 2005, se estima podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional", dijo la empresa en un comunicado.

La empresa dijo que tenía previsto suspender a los 2.300 trabajadores dedicados a las obras de ampliación, pero explicó que el Ministerio de Trabajo frenó las suspensiones y convocó a una negociación entre las partes.

La firma, integrante del conglomerado Ternium y controlada por el grupo industrial Techint, había anunciado en octubre el plan de obras por 1.200 millones de dólares para el período 2008/2011, lo que elevaba los desembolsos totales a unos 1.900 millones para el período 2005/2011.

"La grave crisis internacional ha impactado severamente en el mercado de acero mundial. La demanda local de acero también ha sufrido una significativa disminución en el curso del último trimestre del año, en todos los sectores del mercado", dijo la empresa.

Según el comunicado, la producción siderúrgica mundial cayó un 19 por ciento internacional en noviembre mientras que la utilización de la capacidad instalada se ubicaba en el 60 por ciento en el continente.

Siderar reportó utilidades por 174,8 millones de pesos en el tercer trimestre, por debajo de los 286,4 millones de igual período del año pasado.

Entre enero y septiembre, la siderúrgica obtuvo un resultado positivo de 1.754 millones de pesos, desde la ganancia de 967 millones que había logrado en el mismo lapso del 2007.

Comentá la nota