Siderar: acuerdo para salvar 2.200 empleos

Siderar: acuerdo para salvar 2.200 empleos
Los empleados trabajarán dos semanas al mes y cobrarán sueldos por 3 semanas. La empresa subvencionará la tercera semana no trabajada.
El Gobierno nacional, los gremios y la empresa siderúrgica Siderar acordaron ayer "preservar" hasta noviembre la continuidad laboral de 2.200 puestos de trabajo en la planta de San Nicolás (Buenos Aires), a través de un programa de suspensiones rotativas, según indicó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Tomada indicó que el conflicto laboral en Siderar -que se extendió por el término de dos meses- "se resolvió de una manera muy razonable para los intereses de las partes", con la continuidad de las obras e inversiones hasta noviembre y la puesta en marcha de suspensiones rotativas del personal cada quince días.

El convenio fue rubricado ante Tomada y la secretaria de Trabajo Noemí Rial, por Julio Caballero, de Siderar; Carlos Romero, UOCRA; Naldo Brunelli, UOM San Nicolás; y Juan Belén, UOM Nacional.

El titular de la cartera laboral -quien regresó de España, especialmente para cerrar este convenio- indicó que en el mercado laboral local "puede haber algún despido aislado, o en algún sector o empresa" pero "no ha ocurrido" cuestiones como los despidos masivos que se observa en países centrales.

Fuentes del Grupo Techint admitieron que la situación internacional (con caída de mercados y precios) y, puntualmente la nacionalización de Sidor por parte del gobierno venezolano, "complica" la operatoria local de la empresa, la cual "hizo un gran esfuerzo" para cerrar un acuerdo con los gremios y mantener sus programas locales de inversión.

Para Tomada, el resultado de los acordado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la empresa Siderar, del Grupo Techint, se enmarca dentro del "proceso de defensa del empleo planteado por Cristina Fernández de Kirchner".

Por ello, el funcionario aseguró que se "continúa hasta octubre-noviembre" con las obras de actualización del Alto Horno 1 de la Planta de San Nicolás, y "se preservan 2.200 puestos de trabajo".

"Se hará una distribución de los tiempos de trabajo para llegar a noviembre con un proceso de inversión sostenido: esto implica que la jornada laboral se dividirá en dos grupos de quince días", indicó Tomada.

El acuerdo, que deberá ser aprobado en un plazo no mayor a las 24 horas por una asamblea de trabajadores, plantea en su articulado que el personal afectado por una suspensión percibirá "una prestación económica de naturaleza no remunerativa destinadas a atenuar el impacto de cada período de dos semanas de suspensión".

Al respecto, el ministro de Trabajo aclaró que "la empresa va a subsidiar con (el pago) de 44 horas por el tiempo que dure la suspensión" y explicó esto sería "una tercera semana paga" para aquellos que sean suspendidos durante dos semanas.

Consultado sobre la problemática que enfrenta Siderar por la nacionalización de Sidor, Tomada indicó: "este es un tema independiente, aunque la llegada de esos fondos puede modificar para mejor (la situación de la compañía) y acelerar los tiempos de obra" en la planta General Savio.

Comentá la nota