VIH-Sida: analizaron estrategias de prevención y tratamiento

VIH-Sida: analizaron estrategias de prevención y tratamiento

En la Región Sanitaria IV se realizó una jornada de trabajo que contó con la presencia del doctor Sergio Lupo, especialista de amplia trayectoria que habló sobre nuevas terapias. La responsable del Programa comentó los alcances del encuentro y confirmó que no se han registrado faltantes en la provisión de los medicamentos.

 

La sala de situación de la Región Sanitaria IV fue el ámbito de realización de una jornada de actualización sobre estrategias para la prevención del VIH-Sida, que contó con las contribuciones del doctor Sergio Lupo, un especialista en el tema de VIH que abordó cuestiones vinculadas a las nuevas terapias que surgen en el tratamiento de los pacientes.

En contacto con LA OPINION la doctora María Elena Harper, responsable del Programa de VIH/SIDA/ITS de la Región Sanitaria IV describió los alcances del encuentro del que participaron actores del sistema sanitario, referentes en el trabajo con VIH-Sida a nivel de los efectores de la Región Sanitaria IV.

“La actividad se organizó en dos partes, una en la que se habló sobre los nuevos algoritmos de diagnóstico para VIH que estuvo a mi cargo y en la segunda parte la exposición fue del doctor Sergio Lupo, un profesional de sólida experiencia en el trabajo en la temática del VIH-Sida”.

Con respecto a la exposición que estuvo a su cargo, la referente del Programa señaló que “antes se consideraba que una persona era portadora del virus del VIH si tenía dos análisis de screening o tamizaje el más conocido el llamado test de ElisaL -técnica que se usa también para otras patologías-, y un análisis confirmatorio llamado Western Blot; actualmente ese algoritmo sigue vigente, pero se incorporan otros diferentes igualmente válidos que se recomiendan de acuerdo a la disposición de cada centro de salud”.

Sobre la exposición del doctor Sergio Lupo, Harper recordó que se trata de un médico clínico, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, con un largo trabajo en VIH.

“El disertó sobre los medicamentos antirretrovirales, nuevos tratamientos y el manejo del paciente en tratamiento con antirretrovirales en la guardia médica de los servicios de salud”.

Nuevos medicamentos

Consultada sobre nuevas terapias para el tratamiento del VIH, Harper señaló que “continuamente la industria farmacéutica ofrece nuevos medicamentos, algunos más eficaces y otros con igual eficacia pero con menos efectos secundarios”.

Asimismo marcó que lo que se avanza es en la simplificación de tratamientos, o sea disminuir en número de pastillas y la cantidad de tomas diarias de los pacientes.

En esta línea comentó que “el Programa Nacional va incorporando paulatinamente los nuevos medicamentos para simplificar el tratamiento y favorecer la adherencia a los mismos”.

 

Testeo

En lo que atañe al testeo, refirió que “el porcentaje sigue siendo bajo” y señaló que “en general el mayor número de personas testeadas corresponde a embarazadas, y se ve un aumento en los diagnósticos tardíos o sea en pacientes que ya presentan una enfermedad marcadora, o con una alta carga de virus y una sensible baja en sus células de defensa”.

Por último, y con relación a cómo se da la provisión de medicamentos para pacientes que están bajo la órbita del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires, Harper mencionó que “la provisión de medicamentos no ha presentado inconvenientes”.

Comentá la nota