“Que Siciliano y el intendente expliquen por qué quieren cobrar más la tasa para después malgastarla”

“Que Siciliano y el intendente expliquen por qué quieren cobrar más la tasa para después malgastarla”

El concejal radical y candidato a intendente por el Frente Amplio UNEN, Jorge Nedela, dialogó este viernes con BerissoCiudad sobre el aumento de la tasa municipal que se aprobó este martes en el HCD, e incluye un pago mensual de YPF, entre otras cosas, de $ 1.790.000.

Inicialmente, se mencionó que el interbloque FAUnen votó en disidencia del dictamen de la Comisión de Hacienda que propuso el Frente Renovador, en contraposición con el oficialismo, que pretendía un aumento del 200 por ciento.

Al respecto, el entrevistado expuso que “fue un proceso bastante largo en el que hubo discusiones, propuestas y se desembocó en la del FR quien propuso este fondo especial y un aumento del 30 % contra lo que proponía el oficialismo, que de ninguna manera íbamos a acompañar”.

Sobre el Fondo Complementario para Obras Viales e Hidráulicas, sostuvo que “es un fondo que en un principio era de Mantenimiento de Servicios Generales y claramente era un aumento encubierto de la tasa, así que no podíamos acompañarlo de ninguna manea porque considerábamos que era una burla para el vecino”.

“Nosotros proponíamos que se tuviera en cuenta en índice de inflación, que según el INDEC ronda el 22 %, y prevé en el Presupuesto 2015 el propio ministro de Economía de la Nación, una inflación del 15 %. Así que calculábamos que entre un 20 y un 25 % podía tenerse en cuenta”, detalló.

Y en cuanto a la ausencia de dictamen por parte de su sector, continuó diciendo: “Esa fue la estrategia que nos parecía la más correcta, así que rechazamos el dictamen del FR que estaba acompañado por el FpV en sus dos variantes: el oficialismo y Única”.

Respecto de la acusación del edil Ricardo Siciliano en plena sesión, cuando dijo que “los concejales que hoy no lo aprueban (al aumento) sólo son un 0-800 reclamando cosas y lo único que quieren hacer es desfinanciar el municipio”, Nedela se expresó.

“Es una falta de respeto, nosotros somos concejales elegidos pueblo, representamos a un sector importante y estamos ahí para controlar al ejecutivo. La ciudadanía nos dio la función de ocupar la oposición, controlar en qué gasta el Ejecutivo los recursos de los berissenses”, sentenció.

Luego, siguió manifestando sobre los dichos de Siciliano: “Fue una pequeña movilización de algunos funcionarios que están al servicio de los intereses del intendente. Lo que hay que explicarle al vecino es que el intendente no está en la sintonía de la problemática de los vecinos. Muchas veces llamamos a los medios porque son la mejor forma de canalizar la problemática del vecino”.

“Muchas veces se atiende algún reclamo a partir del momento en que se hace visible a través de los medios de comunicación, que para mí son una herramienta fundamental. Y llegamos a esa instancia porque pasan meses o años en los que estos reclamos no tienen solución”, especificó.

Ante el nuevo pago mensual que deberá realizar la empresa YPF, declaró que “el criterio que usamos fue que el que tiene mayor capacidad contributiva aporte más a la sociedad”.

“Acompañando esto, rechazábamos las acusaciones del intendente de querer desfinanciar al municipio, así le damos varias herramientas, no sólo el aumento a las grandes empresas sino también los derechos administrativos donde también hubo un aumento importante, y hay un proyecto del FR sobre el uso del espacio público para el cable”, enumeró.

Tras citarse que el monotributista pagará el doble de la tasa, dijo que “hubo ajustes para que no fuera lo que propuso el Ejecutivo, para preservar el bolsillo de los comerciantes”.

“Además, se tendrían que ajustar algunas formas de gastar, uno de los argumentos que tuvimos para rechazar el presupuesto fue que hay gastos innecesarios, por ejemplo la estructura del Presupuesto Participativo que hoy no está en funcionamiento pero igual tiene un gasto de 353 mil pesos anuales. Que Siciliano y el intendente le expliquen al vecino por qué le quieren cobrar más la tasa para después malgastarla”, disparó.

Finalmente, ampliando el tema del rechazo al Presupuesto 2015, Nedela advirtió: que “el año pasado también lo rechazamos, porque no coincidimos políticamente en la forma en que presenta la manera de gastar los recursos. Sabemos que es un instrumento del Ejecutivo pero tenemos derecho de no avalar”.

“También habíamos cuestionado la cantidad de coordinadores nombrados por el Ejecutivo y no cumplían ninguna función, de hecho, desde que empezamos con los reclamos hubo una baja de seis coordinadores, así que evidentemente algo de razón teníamos”, concluyó el concejal Jorge Nedela.

Comentá la nota