El show debe continuar

Cautiva Miss Honduras en el fashion show. Una espectacular pasarela recorrieron las ochenta y cuatro concursantes al Miss Universo 2009 anoche, en un lujoso hotel de las Bahamas.
La represión policial del miércoles 12 de agosto en el centro de Tegucigalpa contra los manifestantes que no avalan el golpe de Estado dejó un centenar de personas detenidas y otro tanto heridas.

Bélgica Suárez lució su esbelta figura con un atuendo azul muy primaveral de dos piezas complementado con un llamativo sombrero. A su paso era reconocida por varios expertos que ya la han apreciado en desfiles de moda realizados en Milán, París y Nueva York.

Al hospital escuela llegaron veinte personas muy golpeadas, en condiciones de mucha severidad. Tal vez dos no sobrevivan. No pueden hablar: si uno ve los rostros de estos dos hondureños, totalmente deformados por los golpes, si piensa cómo les dieron a estos dos muchachos, se imagina la masacre que podría venir.

Las beldades engalanaron el fashion show que tuvo como protagonistas a varios diseñadores de Bahamas, quienes demostraron su talento con la puesta en pasarela de atrevidos, llamativos y coloridos atuendos.

El Congreso Nacional hondureño hoy es centro de detención. La policía ha invadido los albergues donde iban a alojarse los manifestantes que llegaron desde distintos puntos del país. También ingresaron a la Universidad Pedagógica, donde mantienen detenidos a 38 estudiantes.

Los rectores se lavan las manos. Las máximas autoridades de las dos principales universidades públicas del país, la UNAH y la Pedagógica, alegaron ignorancia en torno de la fabricación y almacenaje de bombas molotov o caseras en los predios de estas casas de estudio. La policía tiene indicios de que estos artefactos, trece bombas y seis candelas explosivas, se fabricaron allí. En entrevistas, tanto la rectora Julieta Castellanos como el vicerrector de la UPN, David Marín, dijeron entre titubeos desconocer la existencia de estos artefactos.

No se entiende qué pasó, cómo empezaron los disturbios. No alcanzamos a llegar al Congreso. Se hizo muy difícil controlar a los infiltrados, que nos siguen causando daño. Hay una inmensa cantidad de gente, provocadores, que no son de la resistencia. La represión ha sido en toda la capital: en el Congreso tiraron gases. Muchos retenes militares persiguen a los manifestantes por toda la ciudad. Fueron a la Pedagógica a sacar y reprimir compañeros, pegando palos. "En este gobierno golpista no hay derechos humanos ni ley que valga. Pero no nos quedaremos en casa, la lucha continúa", dice Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.

Los colores que prevalecieron en esta noche llena de belleza, glamour y elegancia fueron los tonos amarillos y azules.

Radio Globo. Un taxista cuenta cómo vio que un camión del ejército trasladó a 33 detenidos desde el Congreso al Fuerte General Cabañas. Una mujer, por teléfono y sin dar su nombre, por miedo, atestigua que vio salir de la Alcaldía a varios sujetos caracterizados como manifestantes.

San Pedro Sula. Honduras borró a Costa Rica. Una noche para enmarcar: bien afinada, la H goleó a los ticos y hasta pudo con el árbitro. Nada evitó que apoyaran: la fiesta fue hermosa. Miles de hinchas se pusieron la azulita para apoyar a la H. No hay virus ni amenaza de complot, y mucho menos antisociales que odien el fútbol.

Tegucigalpa: capitalinos de corazón con la Selección. Niños, jóvenes y adultos se pintaron de azul y blanco y apoyaron a lo lejos.

Comunicado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado: Anoche, jueves 13 de agosto, 24 compañeros y compañeras se convirtieron en los primeros presos políticos del gobierno golpista. En audiencia ilegal, por haber sido realizada en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana 1 de la Policía Nacional. Fueron acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública. Se manifestaban pacíficamente la tarde del miércoles, en los alrededores del Congreso. Primero los golpearon, después los detuvieron.

Condenan el salvajismo de turbas zelayistas: la diputada nacionalista Nelly Jerez dijo que ya es tiempo de poner coto a los disturbios. Salvajismo y anarquía en la universidad: escudados en la autonomía, sindicalistas secuestran agentes, que resultan afectados emocionalmente.

Escotes, aberturas, transparencias y un toque tropical, propio de la región. La candidata de Italia es un espectáculo, pero se dice que la hondureña Bélgica Suárez podría dar la gran sorpresa.

La Cofadeh publica en su página las caras de once personas, once personas asesinadas, como consecuencia del golpe de Estado.

La final de Miss Universo 2009 será transmitida en Honduras por los canales NBC, TNT, Telemundo, Telecadena 7 y 4 de Corporación Televicentro, el 23 de agosto a partir de las 8.00 PM. Dos horas para show de primera.

Comentá la nota