Los shoppings apuntan al plan ‘Navidad Feliz’ para salvar el año

Los centros comerciales buscan incrementar sus ventas hasta un 25% con las acciones exclusivas que pondrán en marcha para la Nochebuena y el Año Nuevo
Sin esperar los tradicionales anuncios que para las fiestas realiza el Gobierno inyectando dinero a varios sectores de la sociedad para fomentar el consumo durante fin de año, los centros comerciales están terminando de delinear su propio operativo ‘Navidad Feliz’.

La intención es extender, y en algunos casos profundizar, los programas de descuentos, ofertas y promociones que han venido llevando a cabo durante todo el año para la semana del 24 de diciembre al 1º de enero. El objetivo es captar el flujo de dinero que se volcará durante las próximas fiestas. Para ello también sumarán la extensión de los horarios, por lo menos hasta las cinco de la mañana.

Si bien no se trata de una fórmula novedosa, la vienen aplicando desde hace 10 años, siempre les ha generado buenos resultados en términos de recaudación. Además se tiene en cuenta que estas acciones promocionales se realizan en un mes como diciembre que de por sí concentra el 12% de las ventas de los shoppings de todo el año.

Para este período se estima que el monto de recursos adicionales que se desparramarán en la economía rondará entre los $ 3.000 y $ 5.000 millones gracias al aguinaldo, a los bonus que algunas empresas pagarán a su personal a pesar de la crisis y, aunque en menor medida, al dinero extra que para estas fechas reparte el Gobierno en forma de subsidios o sumas fijas como las que recibirán los jubilados y varios sectores de medios y bajos recursos.

Este año, los descuentos que ofrecerán los centros comerciales arrancarán en el 20% y no bajarán del 35% en horarios especiales. También habrá regalos y sorteos para completar esta fórmula con la cual los shoppings buscarán incrementar el tráfico de gente durante las Fiestas, estimando subas del 25% en sus ventas con relación a 2008, cuando también llevaron a cabo estas acciones.

Tal como pasa todos los años, los shoppings de Alto Palermo S.A (Apsa), serán los más agresivos. El jueves 23 será el día más fuerte de esta estrategia: salvo Patio Bullrich, el resto de los shoppings que controla el grupo Irsa abrirán sus puertas a las 22 horas y las cerrarán recién pasadas las cinco de la madrugada. Es decir, permanecerán abiertos 19 horas corridas.

Según explicaron en el holding, estiman recaudar un 20% más que en diciembre de 2008, en especial con acciones como las del día que bautizaron como Nocheshopping. "Es una fórmula exitosa que repetimos desde 1999 y que todos los años termina con un éxito rotundo" aseguraron en Apsa.

Eso sí, el 25 y el 1 no abrirán, como el resto de los comercios.

También regalarán dos botellas de champagne a quienes realizan compras por determinada cantidad de dinero en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Abasto, Buenos Aires Design y en el recién inaugurado Dot Baires.

La misma acción se aplicará para los shoppings que Irsa opera en el interior del país.

En tanto, el Solar de la Abadía cerró un convenio en abril con el Banco Galicia para que sus clientes que efectúen compras navideñas adelantadas en noviembre, pagándolas con tarjetas de esa entidad, tengan un 25% de descuento.

Al igual que los shoppings de IRSA, el Solar también estará abierto el 23 hasta bien entrada la madrugada y entre las 23 y las 2 de la manana, los clientes contarán con descuentos de hasta el 30 % y regalos que se adicionarán a sus compras.

En el caso de Unicenter, el shopping del grupo Cencosud, sus promociones serán menos agresivas.

Comentá la nota