El “shopping” a cielo abierto sigue en carpeta

El “shopping” a cielo abierto sigue en carpeta

Los planos de las reformas de la zona peatonal de San Miguel de Tucumán aún están sujetos a las revisiones administrativas y técnicas Los comerciantes del microcentro se mostraron disconformes ante al atraso de los trabajos y la llegada de los fondos nacionales

Del entusiasmo a la desilusión, en 160 días. Entre los comerciantes del microcentro de la capital provincial se presentó una clima de contrariedad por la demora de las obras del nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), tras haber recibido el aval político y financiero por parte del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en mayo pasado, del gobernadorJosé Alperovich, y del intendente Domingo Amaya, en mayo pasado. 

En un acto protocolar, se había anunciado entonces el compromiso de la Nación de destinar $ 70 millones para la revalorización de la zona peatonal, tanto en calle Muñecas como Mendoza, incluyendo una mejora de la plaza Independencia, con plazo de iniciación de los trabajos de 60 días aproximadamente (dato no oficial). Pero desde ese momento, el proyecto progresó a un ritmo lento ante las “objeciones” administrativas y técnicas, incluyendo declaraciones de tinte políticas, según consideraron en el sector, lo que generó la impaciencia de los comerciantes de la ciudad.

“Nos preocupa el tiempo que se ha tomado para el inicio de obras”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Miguel Molina. “No vemos un avance en la ejecución. A tal punto que le solicitemos al municipio un permiso para organizar un desfile de moda, con espectáculos y sorteos, con fin de darle un protagonismo al microcentro”, añadió.

Los propietarios de los locales del centro consideraron que el evento, que se realizará en las próximas semanas, será una alternativa para revalorizar el microcentro ante el atraso de las tareas de infraestructura del nuevo emprendimiento. Inclusive, prevén que las obras no iniciarán hasta fin de año.

En medio de ese clima, el lunes por la noche, el intendente capitalino se reunió con los representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la cámara. En el encuentro, se previno que el Departamento Ejecutivo elevará la próxima semana el proyecto definitivo del CCCA, luego de cubrir las observaciones técnicas de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

La objeción, según se remarcó, se centró en las denominadas “obras de interferencia”, es decir, los arreglos subterráneos. “El proyecto está terminado. Lo que estamos completando es un tema de interferencia: todos los conductos que van por abajo del piso, sea de agua, cloacas, gas, cable de energía eléctrica, de videocable y de telefonía móvil”, explicó ayer el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Fernando Insaurralde. La planificación oficial contempla la instalación de una estructura que canalizará las líneas de servicios públicas, sin necesidad de aperturas en la superficie, en distintos puntos de las peatonales. “Es una proyecto para que no se rompa el suelo en 10 años por nada de estos elementos (...) Queremos garantizar todo”, dijo.

Según las previsiones del municipio, el primer tramo de obras serán las reformas de la peatonal Mendoza -iniciativa de la intendencia-. Luego proseguirá la transformación del área de calle Muñecas -éste último es el emprendimiento impulsado por el sector comercial de la FET y la cámara-. “Estamos trabajando en el proyecto de la Mendoza, ya que es la que tenía los proyectos (iniciales). A partir de ahí, queremos ir avanzando para llevar adelante la Licitación Pública”, dijo Insaurralde.

López, precandidato por el alperovichismo para 2015, expresó semanas atrás que el Gobierno nacional había aprobado el proyecto de peatonal Mendoza a principio de julio y que había solicitado al gobierno municipal que complete la documentación técnica obligatoria, a fin de que se pueda adjudicar y contratar la obra. La declaración del funcionario fue en referencia al retraso planteado. Ante esos dichos, el subsecretario de Planeamiento municipal, Luis Lobo Chaklián, respondió que se había elevado toda la documentación del proyecto y que el municipio aguardaba que los recursos financieros de la Nación llegaran “en tiempo y forma”.

Existen dos proyectos de revalorización de la zona peatonal. Uno pertenece a la intendencia capitalina y cubre la calle Mendoza, desde calle 25 de Mayo hasta Maipú. El segundo es impulsado por la FET y contempla reformas en calle Muñecas, desde 24 de Septiembre hasta Córdoba. Se prevé modificar los frentes de los negocios, entre otros trabajos.

Comentá la nota