Shinzo Abe: "Japón y Argentina son socios muy importantes, que comparten valores fundamentales"

Shinzo Abe:

Macri recibió al primer ministro japonés; hacía 57 años que no venía al país un premier de ese país.

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía en la Casa Rosada a Shinzo Abe, el primer ministro de Japón. Se trata de una visita histórica, ya que hace 57 años que no viene al país un representante de ese cargo.

Abe llegó con una delegación de empresarios y funcionarios, en su primera visita oficial a la Argentina. La comitiva está encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro, e integrada entre otros por CEO´s y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.

El Gobierno busca relanzar la relación con Tokio a partir del comercio: según datos de la ONU, la Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que intercambian con Japón, tanto en importaciones como en exportaciones, con ventas el año pasado por 1223,7 millones de dólares y compras por 572,3 millones de la misma moneda.

Los mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que Abe afirmó que su país acordó con la Argentina "construir una asociación estratégica" para profundizar el vínculo bilateral a partir de consultas políticas y acuerdos en materia económica y de inversión.

"Japón y Argentina son socios muy importantes, que comparten valores fundamentales, tales como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley", dijo Abe al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada. "Hoy hemos acordado construir una asociación estratégica para avanzar más en la relación entre nuestros países, y hemos coincidido en promover el comercio entre los dos países".

Unas horas antes de arribar a Buenos Aires, Abe brindó una entrevista a LA NACION,en la que dijo que su país "apoya la política de apertura económica del gobierno de Macri", confió en que "la Argentina continúe mejorando la confianza internacional", y añadió que buscará "estimular las relaciones a nivel político y económico con la Argentina".

Abe es el nieto de Nobusuke Kishi, el último primer ministro que visitó la Argentina, hace 57 años. "Japón concede una gran importancia a la Argentina por ser una potencia en América del Sur con innumerables posibilidades", dijo en aquella entrevista.

Más temprano, la canciller Susana Malcorra lo recibió en el Palacio San Martín acompañada, entre otros, por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren ; y de Producción, Francisco Cabrera .

Malcorra expresó que "valora mucho la visita del Primer Ministro de Japón". "La presencia de todos ustedes acá nos pone muy optimistas y esperamos contar con el interés de Japón para que nuestro país sea parte de su portfolio de inversiones. Se cambiaron aquellas reglas que inhibían el comercio, el ingreso al mercado financiero y las condiciones básicas de integración al mundo. La transformación que la Argentina está teniendo ha venido para quedarse, es de largo plazo", dijo la canciller.

Cabrera agregó: "Queremos seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones comerciales, impulsar nuevos proyectos y que nuestros productos puedan alcanzar más mercados. Esperamos concluir lo antes posible con las negociaciones que iniciamos en agosto para impulsar un Tratado Bilateral de Inversiones. En la Argentina tenemos empresas japonesas muy importantes, con las mejores prácticas internacionales y que les dan trabajo a miles de argentinos. Cada vez son más las muestras de confianza que se traducen en inversiones que generan empleo de calidad".

Por su parte, el ministro Dietrich expresó: "Estamos ejecutando un plan de inversiones por 33.000 millones de dólares en los próximos 3 años para duplicar la cantidad de autopistas, recuperar el ferrocarril de cargas, duplicar el mercado aerocomercial doméstico, reducir costos logísticos en nuestros puertos y transformar la movilidad en nuestras ciudades; con licitaciones transparentes y accesibles en Internet".

Comentá la nota