Shhhh, que no se entere Kirchner

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante decidió que retorne a las respectivas Comisiones para seguir siendo analizado el controvertido expediente impulsado por el intendente Pulti por el cual se busca otorgar a la empresa Multicanal una prórroga hasta el 2015 para que avance en el soterramiento del cableado aéreo a cambio de una ridícula contraprestación para diferentes áreas del Municipio.
Detalles de la iniciativa que instala una vergonzosa mordaza para evitar la llegada de nuevas inversiones a Mar del Plata, ataca la libertad de expresión y la libre competencia.

Cabe recordar que la iniciativa es promovida por el propio Jefe Comunal desde hace más de 7 meses, momento de que remitió al Concejo Deliberantes un proyecto de Ordenanza impulsando la concesión de una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 a la empresa de televisión por cable Multicanal para que lleve adelante el soterramiento del cableado aéreo.

A cambio, la firma que recibiría el beneficio debería afrontar una contraprestación consistente en la provisión de servicio de Internet y cable para distintos inmuebles municipales, interconexión de algunos cruces semaforizados y mantenimiento de algunas plazas, entre otras cosas.

Sin embargo, y pese a haber superado diferentes instancias en el HCD, el Cuerpo Deliberativo decidió este jueves por unanimidad no aprobar la prórroga a Multicanal y, por el contrario, que el expediente vuelva a ser tratado en las respectivas Comisiones.

Los cuestionamientos del flamante bloque de concejales del Frente Nacional y Popular Marplatense y también de algunos ediles de la Coalición Cívica y de la UCR sobre los alcances de los servicios que la empresa se compromete a prestar así como el escasísimo nivel de inversión, provocó que el oficialismo aceptara que la iniciativa volviera a comisiones para seguir siendo analizada.

Al respecto, el concejal del Frente Nacional y Popular Marplatense, Dr. Diego Garciarena, dijo a 0223.com.ar que se trató de "una decisión madura" al remarcar que "no se buscaba que el beneficio sea únicamente para la empresa, sino que también alcanzara a los usuarios, inclusive hasta llegar a una baja en los abonos". "Hay que escuchar más a los usuarios", definió el edil K.

En el proyecto de ordenanza, se señala en el artículo 1º que se modificará el punto 7.6 correspondiente al Anexo I de la Ordenanza nº 9163 quedando redactado de la siguiente forma: "Zonas no autorizadas para el tendido de redes aéreas: no se permitirá el tendido de redes aéreas, ni mantener el mismo, en aquellas zonas donde actualmente las instalaciones de alumbrado público se encuentren realizadas en forma subterránea o convertidas de alimentación aérea a subterránea".

Asimismo, se hace extensiva la prohibición a todas aquellas zonas en las cuales, a partir de la promulgación de la señalada normativa, "las instalaciones del alumbrado público se realizaren en forma subterránea o se convirtieren de instalación aérea a subterránea. Salvo los casos debidamente fundados respecto a los tendidos existentes, en ningún supuesto se permitirá la instalación de postes nuevos en la vía pública".

Mientras que el artículo 2º se establece que se intimará "a las actuales prestadoras del servicio de televisión por cable que posean tendidos aéreos" en la zona a que hace referencia anteriormente, para que se ajusten a la mencionada normativa antes del 31 de diciembre de 2015.

Por su parte, en el artículo 3º se determina que las extensiones de redes de las actuales prestadoras o los tendidos que en el futuro pudieran efectuarse por nuevos operadores deberán soterrar el tendido de cable.

En definitiva a contramano de lo que pretende el Gobierno Nacional este año con la promulgación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, en Mar del Plata se sigue beneficiando a los grandes pulpos televisivos - como en este caso el grupo Clarín y sus socios locales- lo que sigue ratificando que el acercamiento de Pulti al kirchnerismo fue una simple operación mercantil (que nunca se sabrá cuanto costó por fuera de lo "firmado") más que una series de coincidencias políticas, toda vez que por ideología, acciones y trayectoria, el intendente estuvo y estará en las antípodas del pensamiento nacional y popular, que pregonan los sectores militantes del gobierno.

Comentá la nota