Shell volvió a aumentar y en Resistencia su nafta Premium alcanzó los $ 13.60

Shell volvió a aumentar y en Resistencia su nafta Premium alcanzó los $ 13.60
Poco duró el retroceso de precios en Shell. Luego de una baja de 6 % hace dos semanas, desde ayer en las estaciones de todo el país se aplicó un aumento del 6,1%. En Resistencia, la nafta Premium (la v-power) se vende en algunos surtidores a $13.60.

Con esta suba, aún mayor a la aplicada el 2 de febrero y luego retrotraída parcialmente tras un acuerdo con el gobierno nacional, la petrolera holandesa agranda la brecha con YPF a más de $ 2 en la nafta de mayor octanaje.

Vaivenes

El 2 de febrero Shell aplicó un aumento de 12% al valor de sus combustibles, lo que en ese momento era el tercer incremento del año.

Con esta modificación la nafta de mayor calidad de la marca (la V-Power), en el surtidor de Remedios de Escalada y 25 de Mayo, era de $ 13.50.

El incremento era de casi $ 1.50, tomando en cuenta el valor hasta el primero de febrero ($ 12.05). Días después el gobierno alcanzó un acuerdo con la petrolera holandesa y autorizó un incremento de sólo el 6%, pero para todas las petroleras.

Esto generó que Shell deba bajar sus precios (un 6%) y que los surtidores de YPF aumenten en igual medida. Esta medida achicó la “brecha” entre una petrolera y otra y se supone redundó en una mayor cantidad de clientes para Shell, lo que permitió el acuerdo.

Pero a dos semanas de aquel acuerdo, al menos de la aplicación, la brecha vuelve a agrandarse y Shell aplicó un aumento aún mayor: 6.1%, lo que generó un precio final todavía mayor en a estación de referencia.

La más cara

Esto ubicada a la marca de la ostra como la más cara del mercado entre las estaciones de bandera, alcanzando una brecha de poco más de $ 2 con la Premium de YPF ($ 11.59). En cambio, el combustible más caro que se comercializa en el Chaco sigue siendo el de Secheep, una empresa “sin bandera”, que vende la nafta de mayor calidad a $ 16.49.

Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (Cecach) y propietario del surtidor Shell de Castelli al 744, pintó en febrero un panorama poco alentador respecto de los precios en el sector.

“El incremento en Shell se repetirá en otras estaciones más tarde o más temprano”, dijo cuando todavía no se conocía el acuerdo con el gobierno nacional que derivó, justamente, en un emparejamiento hacia arriba de los valores generales de las naftas.

Pero además consideró que “el precio de la nafta debería ser de $ 20” si se tienen en cuenta los mercados internacionales.

Ahora sí, el tercer incremento del año

Shell aumentó el precio de sus naftas junto con YPF el primero de enero un 7%. Alrededor de diez días después, corrigió esos valores con un incremento de entre el 2 y 3%. El 2 de febrero aplicó otro 12%, que luego se bajó a 6% y desde ayer volvió a subir incluso con una décima más, alcanzando así una suba de entre el 22 y el 23% respecto de los valores de diciembre.

Es decir, casi un 25% en dos meses completos. Si se coparan los precios actuales con los de los primeros días de diciembre, se observa que la v-Power nafta pasó de $ 10.70 a $ 13.60, la súper de $ 10.40 a $12.50, la V-Power diésel de $ 9.80 a $ 12.45 y la Diesel de $ 8.80.a $ 10.30.

Seguirá aumentando

“En la petrolera nos informaron que es un incremento parcial, que todavía no es total. Va a venir otro 12%”, adelantó De Paoli en febrero. Y además insistió en que “no solamente va a ser el aumento de una empresa (por Shell), ninguna de la otra empresas va a poder soportar”.

De Paoli explicó que la brecha de precios entre Shell e YPF generará que muchos clientes se muden a la petrolera estatal. Pero estimó que esta no podrá absorber la nueva demandan.

“No va a soportar que haya una cola todavía más larga de automóviles para cargar combustible. Ni YPF, ni Oil, ni Esso van a poder absorber toda la demanda, porque para eso hacen falta fuertes inversiones y en dólares”, relató.

“Por ello creo que el aumento de Shell va a tener que repetirse en las otras empresas”, concluyó en febrero en una situación que se adapta a la situación actual.

Comentá la nota