Shell volvió a aumentar sus precios en el Chaco y la nafta superó los $ 12

Shell volvió a aumentar sus precios en el Chaco y la nafta superó los $ 12
Una suba de entre el 2 y 3 por ciento en todos sus combustibles aplicó Shell para estaciones de servicio de la región, confirmó este martes Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible del Chaco y propietario del surtidor de Castelli 744.
Con la nueva suba, el incremento fue de aproximadamente 30 centavos en Shell. Sumándole el incremento del primero de enero, que alcanzó a todas las firmas, en la petrolera holandesa la suba fue de casi un peso.

Desde enero de 2013 los precios en Shell subieron 45 %.

Si se comparan los precios actuales con los de los primeros días de diciembre, se observa que la nafta premium (v-power nafta) pasó de $ 10.70 a $ 12.05, la súper de $ 10.40 a $ 11.05, la v-power diésel de $ 9.80 a $ 10.90 y la diesel de $ 8.80.a $ 9.70.

El nuevo incremento de Shell, que en algunos surtidores de la ciudad comenzó a aplicarse el viernes y en otros el lunes pasado, por el momento no sería replicado por otras petroleras. “Las otras marcas no comunicaron nada sobre aumentos”, aseguró De Paoli.

Desde el primero de enero la nafta súper de YPF se ubicó en los 10,22 pesos y la premium a 10,84 mientras que Esso subió a 10,65 pesos la nafta súper y 11,19 la nafta premium. Los combustibles de la petrolera nacional siguen siendo los de menor valor.

Según los propietarios de estaciones de servicios la suba genera que bajen las ventas.

Con el incremento de los últimos días, Shell alcanzó un aumento del 45 por ciento si se comparan los precios actuales con los de enero de 2013. En el resto de las petroleras también fue muy importante la suba: 43 por ciento en el último año.

Preocupa la provisión

Más allá de los precios, Di Paoli alertó sobre otra situación que aqueja a las estaciones de servicio Shell: la provisión de combustible. Según comentó el titular de la Cámara de Expendedores, la panta de Shell en Puerto Vilelas está sin operar desde hace algunas semanas.

“Shell está en situación muy particular, la planta de Vilelas no está operable desde que comenzó 2014 y seguirá así un tiempo más. Hay un problema con el suministro fluvial, el barco que trae el combustible, y eso generó el cierre. Se resolvería para los primeros días de febrero, pero por ahora es la única empresa con problemas de logística y esto también influye en la última suba”, explicó De Paoli.

El combustible ahora se trae desde Santa Fe y esto impacta en el precio final.

El estacionero resaltó que en Chaco hay 17 estaciones de servicio Shell afectadas, pero que Vilelas también provee a estaciones de todo el NEA. “Todas están sufriendo problemas”, resaltó el estacionero.

Di Paoli explicó que con Vilelas operativa las estaciones tenían la carga en 24 horas y ahora la provisión tarda al menos 72. “Hoy se manda un camión y se divide la carga en dos o tres estaciones. Mínimamente recibís algo, como para mantener la operatividad de las estaciones”, describió.

“No sólo es un problema para las estaciones, sino también para el tránsito. Aproximadamente unas 60 o 70 estaciones de servicio están con un problema muy particular y esto genera un tráfico inusitado”, recalcó.

“Estamos haciendo gestiones parta que se cumpla con el cronograma de abastecimiento”, agregó y finalizó explicando que es “fundamental” asegurar la provisión porque “si las estaciones no cuentan con el producto es un doble perjuicio, ya que dejar de vender genera un costo terrible porque hay que pagar sueldos y costos fijos”.

Precios altísimos en el exterior

Los aumentos en Argentina son muchos, y esto genera malestar. En cambio, más difícil aún es la situación para quienes deciden vacacionar en el exterior.

Según Di Paoli, en Brasil el precio de la nafta alcanza para un argentino los 18 pesos el litro, por la diferencia cambiaria con el real.

Y aún peor es la situación en Uruguay, donde por el tipo de cambio el litro de nafta súper en la zona de Punta del Este se está pagando 22 pesos.

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