Shell ya vende la nafta a más de $ 13 y la brecha con YPF es amplia

Shell ya vende la nafta a más de $ 13 y la brecha con YPF es amplia
Un aumento de 12% aplicó desde ayer la petrolera Shell en sus estaciones de todo el país, lo que disparó el precio de su nafta de mayor calidad (la V-Power) en Resistencia a $ 13.50.
Esto ubicada a la marca de la ostra como la más cara del mercado entre las estaciones de bandera, alcanzando una brecha de casi $ 3 con la Premium de YPF ($ 10.84). El combustible más caro que se comercializa en Chaco sigue siendo el de Secheep, una empresa “sin bandera”, que vende la nafta de mayor calidad a $ 16.49.

Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (Cecach) y propietario del surtidor Shell de Castelli al 744, pintó un panorama poco alentador respecto de los precios en el sector. “El incremento en Shell se repetirá en otras estaciones más tarde o más temprano”, dijo. Pero además consideró que “el precio de la nafta debería ser de $ 20” si se tienen en cuenta los mercados internacionales.

Tercer aumento del año

Precios YPF: Premium $ 10.84 - Súper $ 10.22 - Diésel Premium $ 10.48 - Diesel $ 08.49

Shell aumentó el precio de sus naftas junto con YPF el primero de enero un 7%. Luego, alrededor de diez días después, corrigió esos valores con un incremento de entre el 2 y 3%. Desde ayer aplicó otro 12%, alcanzando así una suba de entre el 22 y el 23% respecto de los valores de diciembre.

Si se coparan los precios actuales con los de los primeros días de diciembre, se observa que la nafta de mayor octanaje (v-Power nafta) pasó de $ 10.70 a $ 13.50, la súper de $ 10.40 a $12.40, la V-Power diésel de $ 9.80 a $ 12.30 y la Diesel de $ 8.80.a $ 10.50.

Seguirá aumentando

Secheep Combustibles: Premium $ 16.49 - Súper $ 15.69 - Diesel $ 11.99

“En la petrolera nos informaron que es un incremento parcial, que todavía no es total. Va a venir otro 12%”, adelantó De Paoli. Y además insistió en que “no solamente va a ser el aumento de una empresa (por Shell), ninguna de la otra empresas va a poder soportar”.

De Paoli explicó que la brecha de precios entre Shell e YPF generará que muchos clientes se muden a la petrolera estatal. Pero estimó que esta no podrá absorber la nueva demandan.

“No va a soportar que haya una cola todavía más larga de automóviles para cargar combustible. Ni YPF, ni Oil, ni Esso van a poder absorber toda la demanda, porque para eso hacen falta fuertes inversiones y en dólares”, relató.

“Por ello creo que el aumento de Shell va a tener que repetirse en las otras empresas”, concluyó.

El litro podría llegar a $ 20

Precios Oil: Premium $ 12.99 - Súper $ 12.59 - Diesel $ 10.49

En la ciudad paraguaya de Encarnación, el litro de nafta súper está 20 pesos, por lo que en esa ciudad hay una cola de más de un kilómetro de autos para cruzar la frontera e ir a cargar nafta en Posadas (Misiones).

Miguel De Paoli, de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), compró esta situación el fin de semana y consideró que ese es el precio que puede alcanzar el litro de nafta en Argentina.

“Lo que pasa en Encarnación nos da un panorama del mercado internacional. El precio de la nafta debería ser 20 pesos si se toman en cuenta los valores del dólar en el extranjero”, sostiene.

De Paoli, que además es propietario de una estación de servicio Shell, aseguró que “es lo que veo va a pasar si no se toman medidas de fondo”. Y aseguró los incrementos en las naftas “van a tener efectos en otros sectores”. “Es inevitable”, concluyó.

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