Shell refuerza su presencia en Vaca Muerta

Shell refuerza su presencia en Vaca Muerta

La petrolera inauguró una planta para procesar shale oil. Conecta la producción de tres áreas no convencionales.

 

En medio de un plan de revisión global de parte de sus activos, la petrolera angloholandesa Shell dio ayer su segunda señal política en un año: Vaca Muerta es un negocio que le interesa. Con la presencia del número de la compañía a nivel global, Andy Brown, inauguró su primera planta de producción temprana de crudo (EPF, por sus siglas en inglés). Ese sistema le permite tratar 10.000 barriles diarios de shale oil.

En febrero la operadora, que participa en 6 bloques de la Cuenca Neuquina, firmó un acuerdo de entendimiento con YPF para operar el área Bajada de Añelo, con un inversión de u$s 300 millones. Si bien lo de ayer fue una inauguración simbólica –la planta procesa crudo desde fines del año pasado–, la firma busca remarcar la decisión de apostar por los no convencionales.

El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, destacó los avances productivos de la operación y la reducción de costos conseguidos. Actualmente en el bloque Sierras Blancas tienen una docena de pozos perforados y anticipan que, de continuar con los actuales resultados, el pase a desarrollo masivo llegaría en dos o tres años.

De la actividad protocolar participó también el gobernador Omar Gutiérrez quien destacó el impacto del acuerdo de productividad para desarrollar Vaca Muerta. “Ahora la pelota la tienen las compañías”, dijo el mandatario al referirse a las inversiones que necesita la formación aumentar su presencia en el mercado.

Brown, director de Upstream del grupo Shell, resaltó la calidad del hidrocarburo que entrega la formación neuquina y destacó las condiciones generadas en el país en los últimos dos años. “Tenemos el recurso, no podemos ser menos competitivos que en Estados Unidos”, aseguró.

La planta inaugurada colecta la producción de los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. En todas estas áreas Shell está asociada, en un 10%, con la petrolera provincial Gas y Petróleo (GyP).

En númerosu$s 180millones por año invierte en el país la petrolera Shell. Todos sus activos están en Neuquén.

Comentá la nota