Shell no cambia planes de inversión pero espera a ver los cambios del próximo gobierno

Shell no cambia planes de inversión pero espera a ver los cambios del próximo gobierno

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, afirmó hoy que los proyectos en marcha que tiene la compañía en Vaca Muerta “no están siendo competitivos” con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, pero aseguró que no habrá cambios en los planes de inversión hasta fin de año para dar lugar a que un nuevo gobierno reconstruya el marco adecuado para la industria.

 

Así lo expresó el presidente de la filial argentina de la compañía anglo-holandesa a Télam en la XIII Exposición Internacional del Petróleo y el Gas que reúne, hasta mañana, a toda la cadena de valor de la industria petrolera en el predio porteño de La Rural.

“Con más de cien años en el país hemos visto muchos gobiernos, sistemas y ciclos de la economía, entonces no nos asusta lo que está pasando ahora porque somos inversores de largo plazo, pero igual con el congelamiento de precios las inversiones principales que estamos haciendo en Vaca Muerta no están siendo competitivas”, aseguró el directivo.

A fines de 2018, Shell tomó la decisión de avanzar con el desarrollo masivo de las tres bloques de Vaca Muerta y “hoy ese desarrollo está en camino con dos equipos de perforación y construyendo una planta de tratamiento, por lo que el proyecto sigue adelante, pero estamos atentos a los cambios en el año próximo”.

La empresa encaró este año el desarrollo de las áreas no convencionales de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Suroeste, con una inversión nunca oficializada pero que el sector estimó en unos US$ 3.000 millones por los próximos cinco años, mientras que tiene en etapa piloto las áreas Bajada de Añelo, asociada con YPF, y Rincón la Ceniza y La Escalonada, junto a Total.

“La medida de congelar los precios es una medida transitoria de la cual se saldrá a través del diálogo y no estamos haciendo alteraciones de planes hasta fin de año, dando lugar a un gobierno nuevo para ver los cambios y cómo reconstruyen un marco competitivo y condiciones competitivas para seguir con las inversiones en Vaca Muerta”, adelantó Rooney.

El directivo dijo que la promoción de un marco legal que resguarde la actividad de Vaca Muerta es “una idea a explorar porque tiene tal importancia para el próximo gobierno y los que vienen por décadas que construir un marco estable y una política de Estado puede ser una buena idea para atraer las inversiones necesarias”.

“Si vuelven las condiciones competitivas para las inversiones vamos a ver un ritmo de exportaciones continuas de petróleo a fines del año próximo o principios de 2021, porque la geología de Vaca Muerta es al nivel del Permiam (Estados Unidos), por eso tiene el potencial de lograr inversiones para llegar a una producción en exceso de las necesidades de consumo interno en crudo como también en gas”.

Sobre la infraestructura para las exportaciones de petróleo, Rooney destacó que “existe la salida hacia la costa de Chile y por Bahía Blanca, pero pronto habrá una necesidad de expansión” mientras que en el caso del gas natural se necesitan inversiones gigantes como planta de GNL o gasoductos, y estas inversiones necesitan otro régimen, protección, estabilidad, reglas mas profundas”.

Comentá la nota