Shell apura otro desarrollo masivo

Shell apura otro desarrollo masivo

El presidente de la firma, Sean Rooney, aseguró que esperan pasar el año entrante a plena actividad el bloque Bajada de Añelo. Es un área con potencial en gas húmedo. Destacó el ahorro de costos alcanzado y el rápido aprendizaje logrado.

Rooney indicó que la experiencia en Permian es volcada en los desarrollos locales.

La compañía angloholandesa Shell acelera sus desarrollos en Vaca Muerta y luego del paso a desarrollo masivo de tres bloques, anunciado a fines del año pasado, el presidente de la firma, Sean Rooney, aseguró que espera ingresar a esa fase de actividad intensiva en otro de sus bloques el año que viene.

“Tenemos una esperanza importante en el activo que estamos operando con YPF como socios, en Bajada de Añelo, y espero que podamos llevar esto a un desarrollo en el año próximo”, aseguró Rooney en diálogo con “Energía On”.

El titular de Shell Argentina explicó que “hay un incentivo para hacerlo porque ese es un bloque que tiene un contenido de gas húmedo importante y eso es algo que el mercado necesita”.

Bajada de Añelo se ubica al norte del gran bloque productor de shale gas de Vaca Muerta, Fortín de Piedra, pero también muy cerca del yacimiento estrella en shale oil como es Loma Campana. Además el área cuenta ya con varios años de actividad en fase piloto dado que en los primeros años el bloque fue operado por YPF, para pasar en los últimos años a la operación en manos de Shell. 

Es casi imposible ser una compañía importante en los no convencionales sin estar aquí, desarrollando Vaca Muerta”.

Sean Rooney, Presidente de Shell Argentina

Rooney explicó que antes de avanzar hacia un desarrollo intensivo “hay que asegurar que tenemos la receta y todavía no tenemos la receta de Bajada de Añelo de cómo hacerla eficiente pero ya viene”. 

Y remarcó que “seguro se afina para el año que viene, lo antes posible”.

En tanto que sobre la actividad en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, Rooney aseguró que “el desarrollo va muy bien. Recién pusimos en marcha tres pozos nuevos y uno de esos pozos llegó a cerca de 1.400 barriles por día que es un récord para nosotros. Y el proceso de diseño y construcción de la planta está en camino”. 

Explicó que en pocas semanas llegará el segundo rig contratado para el conjunto de bloques y detalló que aún están definiendo el mejor modelo de pads para equilibrar la optimización de costos de un número alto de pozos, con el flujo de caja generado por la producción.

Es que Rooney destacó que a partir de la experiencia traída de Estados Unidos, en especial de Permian, la compañía ha logrado pasar a desarrollo intensivo con un tercio del costo invertido en los Estados Unidos.

Dato1.400barriles de petróleo por día alcanzó uno de los nuevos pozos conectados, marcando un récord local para la firma.

En ese sentido detalló que no sólo se están trayendo desde los desarrollos que tienen allí y en Canadá las nuevas técnicas , sino que también hay nuevas tecnologías que se están probando aquí como el medidor de flujo multifásico y el fluido de perforación hecho de base en metano, que no tiene los componentes de azufre del hecho en base diesel.

“Es tecnología extranjera que estamos probando y desarrollando aquí en Vaca Muerta, destacó Rooney.

Comentá la nota