Shell afianza la producción de shale oil en Vaca Muerta

Shell afianza la producción de shale oil en Vaca Muerta

El martes inaugura una planta que procesará 10.000 barriles por día.

 

La empresa Shell inaugurará el martes, en el bloque Sierras Blancas en cercanías a San Patricio del Chañar, una planta de facilidades de producción temprana (EPF).

La puesta en marcha del sistema pondrá en venta la producción de shale oil que tiene la empresa anglo-holandesa en esas áreas de Vaca Muerta, con una capacidad de producir 10.000 barriles por día.

“Permitirá generar mayor producción, inversión y empleo”, explicaron desde el gobierno provincial.

 

1200 millones de dólares invertirá Shell durante cuatro años. Son los anuncios de inversión que hizo este año la compañía para la formación Vaca Muerta, tanto en upstream como downstream. Estiman que cada pozo cuesta u$s 7,5 millones.

El acto será encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y contará con la asistencia del director de Shell para Upstream, Andy Brown; el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; el jefe del negocio no convencional del grupo anglo-holandés, Greg Guidry; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y el presidente de GyP, Alberto Saggese, entre otras autoridades.

La EPF permitirá la absorción de unos 29 puestos de trabajo para su operación y demandó 189 para su construcción durante 2016. De acuerdo con la información, con la construcción de la EPF, Shell puede poner en condiciones de venta su producción de shale oil de Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

La inversión en infraestructura forma parte de los compromisos asumidos por la compañía con la Provincia para el desarrollo de ambos bloques, en sociedad con la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

“Es un orgullo para nuestra provincia participar en este proyecto que resultará en más energía y fuentes de trabajo para Neuquén y el país”, expresó Gutiérrez.

Indicó a su vez que estas obras complementan la actividad de perforación y que son necesarias para acompañar el “marcado incremento” que está teniendo la explotación de los no convencionales.

 

 

 

2500 barriles de petróleo diarios producirá en la primera etapa. Es lo que producirá la planta en una primera etapa, en la cuenca neuquina. La planta estaba operativa desde hace un tiempo en una etapa de testeos y ahora funciona casi a pleno.

 

 

Antecedentes

Desde 2012, la empresa opera como productora

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, ya había supervisado los trabajos de la planta de producción el año pasado, oportunidad en la que fue recibido por el gerente de Upstream de Shell Argentina, Maximiliano Hardie, quien le mostró los resultados del potencial del shale neuquino.

Shell Argentina reingresó al negocio de upstream (exploración y producción) en el país a inicios de 2012 como operador de tres bloques de petróleo no convencional en la provincia del Neuquén, de la mano de un consorcio de empresas en las áreas Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena.

Las actividades en Neuquén son desarrolladas por su subsidiaria O&G Developments Ltd. SA (O&G). En abril de 2014, Shell y O&G adquirieron participación en dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza. En Vaca Muerta la empresa lleva perforados 16 pozos en total.

Comentá la nota