Shell abandona la extracción de petróleo en Alaska

Shell abandona la extracción de petróleo en Alaska
La petrolera anglo-holandesa anunció que detendrá este año sus operaciones que le demandan un gasto de 46.000 millones de dólares; Greenpeace celebró la decisión

La petrolera anglo-holandesa Shell , la mayor de Europa, detendrá este año sus operaciones de extracción de crudo en Alaska, anunció hoy su nuevo consejero delegado, Ben van Beurden.

El gigante petrolero recortará sus actividades en Alaska y el gasto que destina actualmente a actividades de desarrollo de 46.000 millones de dólares (33.789 millones de euros) hasta 37.000 millones de dólares (27.243 millones de euros).

Van Beurden, que asumió ese puesto a comienzos de año, indicó que esa decisión forma parte de una serie de iniciativas destinadas a compensar lo que describió como "la pérdida de ímpetu" sufrida por Shell, que registró una caída en sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2013 del 71 %.

La empresa planea aumentar el ritmo de su venta de activos, que se espera que alcancen durante el próximo año fiscal los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), tanto en la exploración como en el apartado de refinería del negocio.

"Estamos tomando decisiones duras en nuestra agenda mundial para mejorar la eficiencia del capital de Shell", explicó el directivo.

La decisión de detener las operaciones de prospección en Alaska se adoptó tras conocerse un dictamen de una corte federal estadounidense, que consideró que el Gobierno no había valorado adecuadamente los riesgos medioambientales que entrañaban tales operaciones cuando dio a la petrolera luz verde al proyecto.

"Se trata de un resultado decepcionante, pero la falta de un camino claro implica que no estoy dispuesto a comprometer nuevos recursos para hacer prospecciones en Alaska en 2014", explicó el consejero delegado.

FESTEJO DE GREENPEACE

Por su parte, el activista de la organización Greenpeace Arctic Charlie Kronkick dijo al diario británico The Guardian que el "fracaso de Shell en su proyecto en el Ártico está siendo observado de cerca por otras petroleras, que ahora deben haber concluido que esa región es demasiado remota, es demasiado hostil y demasiado icónica como para que valga la pena explorarla".

En septiembre del año pasado, la organización ambientalista realizó una protesta en una plataforma de Gazprom, socia de Shell, contra la extracción de crudo en el Ártico ruso. Aquella acción pacífica terminó con 30 activistas detenidos en Rusia, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi. A pesar de esto, la compañía rusa avanzó con la explotación, pero los planes para su par holandesa se vieron postergados por segunda vez.

"Desde 2003 Shell pretende perforar en esta región en busca de petróleo; pero, hasta el momento, sólo ha conseguido fracasos", afirmó Mauro Fernández, de la campaña del Ártico de Greenpeace. "Celebramos el fallo de la corte, así como la decisión del CEO de Shell, Ben van Beurden; pero, al mismo tiempo, exigimos que rompa su acuerdo con la petrolera rusa Gazprom y abandone todas sus intenciones en el Ártico en forma definitiva".

La decisión es consecuencia de una sentencia judicial de Estados Unidos que exige información más detallada sobre los planes en el Ártico, a raíz de una demanda legal de un conjunto de organizaciones ambientalistas e indígenas. Este fallo judicial, que obliga a Shell por segunda vez a detener sus planes en esta zona, está en línea con la campaña por la protección del Ártico de Greenpeace, que cuenta con más de 5 millones de adhesiones alrededor del mundo en salvaelartico.org.

"El Ártico, una de las regiones más frágiles del planeta, está derritiéndose a una velocidad extraordinaria", comentó Fernández. "La principal amenaza para la región es la actividad petrolera, que derrite los hielos causando calentamiento global y busca aprovecharse de esta situación para ir por las últimas gotas de petróleo a las profundidades del Ártico. Detener a Shell es urgente. El Ártico debe estar protegido para toda la humanidad", concluyó Fernández

Comentá la nota