Tom Shannon, el hombre de EE.UU. en la misión

EE. UU. no figuraba en ninguna de las listas de países a participar en la misión de la OEA que está trabajando desde ayer en Honduras. La integración del Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, a la misión fue anunciada cuando sus integrantes ya estaban en vuelo. ¿Por qué? ¿Fue una decisión de último momento o quisieron darle a la noticia un bajo perfil? Ésta es la primera vez que EE.UU. participa en una misión de la OEA en Honduras ¿Qué significa este giro?
Un funcionario del Departamento de Estado explicó que Estados Unidos considera que esta misión es clave. "Es un grupo de 12 países muy importante. Van a facilitar las negociaciones. Nosotros damos gran importancia a la resolución negociada por los partes para poner fin al conflicto", dijo. Por su parte, un diplomático latinoamericano afirmó a Clarín que esta misión "es la única herramienta que queda en la caja. EE.UU. no podía faltar. Me imagino que lo difícil fue decidir a quién mandaban".

El presidente Barack Obama nombró a Shannon embajador de EE.UU. en Brasil. Pero su confirmación ha sido bloqueada en el Senado por el republicano Jim de Mint ante la política que viene instrumentando el Departamento de Estado en Honduras. Mint está convencido de que el que violó las leyes de Honduras primero fue el presidente depuesto Manuel Zelaya. Consecuentemente, consideran que el golpe que dio Micheletti es legal. Desde que De Mint objetó su confirmación, Shannon dejó de aparecer en público. En las conferencias de prensa sobre Honduras, el encargado de presentar la posición estadounidense fue su número dos, Craig Kelly. Ésta es la primera vez que Shannon sale del detrás de la escena. De hecho, el nuevo Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, tiene también bloqueada su nominación en el Senado por las mismas razones que Shannon. Es decir, EE.UU. no tenía a nadie de peso para enviar a Tegucigalpa. Pero ¿favorecerá este viaje la confirmación de Shannon en el Senado o la bloqueará definitivamente y perderá su embajada en Brasil?

"No voy a especular", dijo el funcionario del Departamento de Estado. "Cuando se trata del Congreso no hay nada sencillo. Todavía es el subsecretario para Asuntos Hemisféricos. Esto hace parte de su trabajo. Si podemos resolver el conflicto, eso será bueno". Lo cierto es que EE.UU. decidió integrar la misión Honduras después de que su representante ante la OEA, Lewis Anselm, a quien todos llaman el "diplomator", dijo que todo el Viagra del mundo no podría poner fin a la impotencia de la OEA y comparó a Zelaya con Woody Allen. Fue un indicador más de las divergencias entre los diplomáticos estadounidenses. En diálogo con un grupo de periodistas extranjeros, incluida esta corresponsal, el vocero del Departamento de Estado dijo luego que "Estados Unidos y otros países pensamos que no están dadas las condiciones para poder tener elecciones libres" y que debe firmarse el Acuerdo de San José.

Comentá la nota