Seychelles: nuevas pruebas oficiales desmienten a Clarín

Seychelles: nuevas pruebas oficiales desmienten a Clarín
Oscar Parrilli informó que la presidenta hizo allí una escala técnica de 13 horas y no de dos días, como dijo el periodista. En tanto, la AFIP aclaró que sigue catalogando a ese país como "paraíso fiscal".
Luego de la desmentida que hizo el gobierno el domingo al informe presentado por Jorge Lanata en Canal 13, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró ayer que el objetivo del Grupo Clarín es apuntar contra el ex presidente Néstor Kirchner, "quien ya no puede defenderse". Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró que, al contrario de lo que sostuvo el periodista en su programa Periodismo Para Todos, la República de Seychelles está considerada por la legislación argentina como un paraíso fiscal.

En varias entrevistas radiales, Parrilli se refirió ayer a la nueva denuncia de Lanata, que vinculó la escala técnica de un vuelo presidencial en las islas Seychelles con presuntas maniobras de lavado de dinero. Ya el viernes y sábado fue insinuado el contenido del informe puesto al aire anteayer. En este sentido, Parrilli argumentó que allí se pusieron en manifiesto varias mentiras. "La primer mentira es que dicen que la presidenta estuvo dos días en Seychelles, cuando, en realidad, estuvo 13 horas, desde el martes 22 a las cuatro de la mañana hasta el mismo día a las cinco de la tarde, cuando el avión siguió su rumbo", indicó el funcionario. También aclaró que quien define los lugares de las escalas es la Casa Militar y, en ese vuelo en particular, la compañía de aviación inglesa que fue contratada para prestar servicios a la Presidencia.

Según explicó el secretario general, la empresa aérea determinó que luego de partir de Hanoi (Vietnam), última escala de la gira presidencial, el vuelo debía aterrizar en Seychelles para una escala técnica con el objeto de abastecer al avión de combustible, pero también para que descansara la tripulación. "Nada de lo vinculado al regreso de la presidenta se ocultó. Incluso esta escala en Seychelles fue consignada en el Boletín Oficial", aclaró Parrilli.

"Lo más grave del tema es que se la agarran con Néstor Kirchner, quien ya no puede defenderse, inventando que tendría una supuesta sociedad en Irlanda, donde ellos mismos admiten que la firma en la documentación no coincide", afirmó el funcionario. Y advirtió que tras el resultado de las PASO, Clarín se siente "con derecho a llevarse todo por delante; no sólo a la presidenta, a su familia y a Néstor Kirchner, sino también a la democracia".

En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, también cuestionó a Lanata: "No alcanzaron las corridas cambiarias y bancarias. No alcanzan los golpes de mercado. Ahora, apuntan con sus tanques mediáticos a absurdos actos de corrupción como los denunciados por el sicario del monopolio."

Por su parte, a través de un comunicado, la AFIP se refirió a "versiones periodísticas que señalan, erróneamente, que la legislación argentina no consideraría a la República de Seychelles como un paraíso fiscal". "La inclusión de ese país en tal categoría surge de la reglamentación de la ley del Impuesto a las Ganancias –decretos 1344/1998 y 1037/2000–", consignó el organismo tributario, y agregó que la enumeración de los "paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la República de Seychelles".

Ayer a la tarde, desde Facebook y de manera elíptica, la jefa de Estado apuntó al programa de Lanata y citó uno de los párrafos del comunicado que había difundido Parrilli anteanoche. "Cuánta impunidad: un show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de dólares y euros de la mediática 'corrupción K'. Causando daño, difamando a diestra y siniestra", escribió Cristina. «

Lanata ahora dice que la escala fue de 13 horas

Luego de la dura desmentida del gobierno nacional al informe emitido el domingo por Canal 13, Jorge Lanata buscó mantener vigente en los medios de Clarín la sospecha sobre el paso de Cristina Fernández por Seychelles.

Por la tarde, en una entrevista con el canal de noticias TN –también del Grupo–, Lanata volvió a plantear dudas sobre un punto que ya había sido aclarado por la Casa Rosada. "Aun cuando hubiesen sido 13 horas (la estadía), sería interesante que la presidenta le contase al público, a la gente, qué hizo durante esas 13 horas, porque no me la imagino a Cristina adentro del avión esperando que carguen nafta", chicaneó Lanata. Si bien es una obviedad, el comunicado emitido por Presidencia de la Nación explicó que la escala de 13 horas no sólo tuvo como objeto la carga de combustible para la aeronave, sino además la misma fue necesaria para que la tripulación pudiera descansar, debido a lo extenso del viaje.

Sin embargo, el periodista del Grupo Clarín insistió en su intento por explicar el error en el que incurrió durante la emisión de `Periodismo para todos` -en el que consignó que la estadía fue de dos días-, al no tener en cuenta la diferencia de husos horarios entre nuestro país y el pequeño archipiélago situado en el océano Indico. Esto a pesar de que el comunicado de la Rosada explicó la situación: "El decreto Presidencial del 10 de enero que da detalles del viaje, comitiva y escalas informa Victoria, República de Seychelles en razón de que no era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar."

Comentá la nota