Por sexto trimestre consecutivo bajó la expectativa de empleo en el país, pero en el norte volvió a subir

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) en la Argentina arrojó un resultado de -3%, registrándose una baja porcentual por sexto trimestre consecutivo.

Los datos surgen de la encuesta que cada tres meses realiza la empresa Manpower a 2.400 clientes de todo el país.

"Las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables, pero con tendencia a una leve caída: para el tercer trimestre de este año, la gran mayoría de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel (79%), mientras que un 11% planea reducirlo y tan sólo el 8% prevé realizar contrataciones, lo que resulta en una expectativa neta de empleo del -3%", explica el informe.

Sin estar atravesando una situación alarmante, los datos registrados ponen de manifiesto que la ENE (indicador que se obtiene tomando porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado local alcanzó un valor de -3%, 2 puntos porcentuales menor que en el trimestre anterior, 28 puntos porcentuales menor que en el mismo trimestre de 2008 y 39 puntos desde que comenzó la caída, en el primer trimestre del año pasado.

La caída comenzó luego del récord del primer trimestre de 2008, cuando la expectativa de empleo llegó a +36. A partir de ahí, bajó a +32, +25 y +19% el año pasado, el primer trimestre de este año mostró un tímido +8%, para ser negativo el trimestre anterior (-1%) y el -3% ya mencionado para el período julio-septiembre.

En el norte, sube

Una vez más, la única expectativa positiva para el próximo trimestre fue registrada en el Norte del país, alcanzó un valor de +9% entre las que más se destaca nuestra provincia. Ésta fue además la única región que alcanzó valores positivos, 11 puntos por encima de la región Amba (Capital Federal y Buenos Aires), seguidor inmediato (-2%).

Comentá la nota