Sexta sesión parlamentaria: Se presentó el nuevo espacio peronista "26 de Julio" dentro del Concejo Deliberante

El sexto encuentro legislativo local se desarrolló el viernes pasado en un recinto que tuvo presente sólo 16 de sus 24 concejales.
* En la sesión se reafirmó el convenio de seguridad entre el Municipio, la Asociación Mutual Israelita Argentina y la Provincia, para el cementerio de La Tablada.* Fue presentado el nuevo bloque Peronista 26 de Julio integrado por el ex ledemista, José Galván.

Por: Ángela Tobar.-

tobarb.a@gmail.com

Con la presencia de sólo 16 concejales se desarrolló la sexta sesión ordinaria del año, entre los tema a destacar está la presentación del nuevo bloque denominado 26 de Julio integrado por el edil José Galván, quien anunció su separación del bloque opositor Unión celeste y Blanca para integrar un nuevo espacio peronista afín al oficialismo.

El edil José Galván formalizó la conformación del bloque peronista 26 de Julio y durante su argumentación reafirmó su condición de militante peronista la cual manifestó "sigue siendo la impresión política de la clase trabajadora y el eje conductor del movimiento nacional y popular".

Con respecto a la denominación de su partido explicó que se debe a que es "la fecha en la que Eva pasó a la inmortalidad".

En cuanto a las razones que lo llevaron a formalizar un nuevo espacio dentro del Concejo Deliberante local puntualizó que "acompañamos el proceso que se inició en el 2005, y desde la militancia barrial celebramos cada uno de los pasos que ese gobierno fue dando. Celebramos la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final que permitió juzgar a los asesinos y represores".

Entre otras similitudes detalló que "seguimos reclamando la aparición con vida de Julio López y de Luciano Arruga y el esclarecimiento de estos hechos luctuosos para la democracia argentina".

Además se encargó de resaltar la nacionalización de Aguas Argentinas que "permitió que miles de matanceros tengan agua corriente, las leyes que permitieron tener medicamentos genéricos, la jubilación de amas de casa que permitió que más de 2 millones de personas tengan acceso a la seguridad social, entre otros".

El presidente del Bloque Justicialista dentro el Concejo Deliberante de La Matanza, Ricardo Rolleri manifestó que este anuncio de creación del nuevo bloque tiene "coincidencias con nuestro bloque, tanto en el sentir como en las expresiones del señor Galván"

Pedido de informe sobre los afectados de Piel de Cristal

Entre otros puntos a destacar se encuentra el Proyecto de Resolución que solicitó un pedido de informe a las Secretaría de Capacidades Diferente y de a la Secretaria de Salud sobre la cantidad de personas afectadas por la enfermedad conocida como Piel de Cristal, dentro del distrito. Además de que se contemple en el presupuesto 2010 una partida dirigida a crear un área de atención para estos pacientes.

El cuerpo legislativo presentó un proyecto de declaración de Interés Municipal

el Torneo Argentino Infantil de pelota -paleta 2009 a realizarse 30 y 31 octubre club defensores del Oeste, de la Ciudad de Ramos Mejía con el fin de promocionar su desarrollo en el Distrito, principalmente en el Club Amigos y Defensores del Oeste.

En la presentación se resaltó que es una actividad que apunta a que los niños

"adopten la cultura del deporte a temprana edad".

Finalmente fue ratificado el convenio entre la Municipalidad de la Matanza; la Asociación Mutual Israelita Argentina, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, en cuanto al tema de seguridad del cementerio de La Tablada luego de la profanación de tumbas.

Además el ejecutivo presentó, un proyecto de ordenanza a favor a las bajas en las tarifas de los pliegos para las llamadas a licitación, con el fin de "permitir a las pequeñas y medianas empresas competir en dichos llamados. Lo que provocará una mayor competencia para las empresas".

De qué lado estás

La mayoría del cuerpo deliberativo se expidió a favor del debate que se lleva a cabo en el parlamento nacional en torno al tratamiento de la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

La presentación de declaración de Interés Público del tratamiento del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales presentado por el concejal Miguel Bampini argumentó que "es absolutamente necesario saldar la deuda de la democracia, sancionando una ley que derogue el nefasto decreto de la dictadura impuesto por Videla y sostenido y beneficiado por políticas neoliberales".

En este punto hubo dos concejales que no acompañaron la solicitud, primeramente el titular del monobloque de la Coalición Cívica, manifestó "la democracia requiere de tiempo y más para las cosas importantes por eso mi voto no es negativo, es negativo ¿?". Posteriormente Ariel Martínez del bloque unipersonal de Sentimiento Peronista manifestó en base al "poco debate y al apuro desmedido por intentar aprobar el proyecto" decidió no acompañarlo afirmativamente.

El flamante bloque Peronista 26 de Julio, liderado por José Galván manifestó que hay que evaluar quién está a favor y quién está en contra de esta ley y luego decidir de qué lado se posiciona uno.

Luego graficó lo expuesto al comparar; "Mirta Legrand está en contra, el negro Dolina está a favor. Mariano Grondona está en contra, Pérez Esquivel está a favor.

Joaquín Morales Sola está en contra, Víctor Hugo Morales está a favor. La mesa de enlace está en contra, a CGT está a favor".

"Nosotros estamos del lado de todos los argentinos que quieren que se escuchen todas las voces. Por ello, por supuesto que acompaño el proyecto del PJ".

Los ausentes

En el sexto encuentro se desarrolló con solo 16 de los 24 concejales. Los que no estuvieron presentes por el bloque oficialismo fueron Silvia Solis, Pablo Boschi, Marisa Guerin, Liliana Pintos. Desde la oposición Ana María Melho del Bloque Corriente Peronista Bonaerense, Silvio Klein del bloque Acción Bonaerense; Juan Carlos Giffoni, del Bloque Unión Celeste y Blanco y la ausente a medias fue la titular de Solidaridad e Igualdad, Silvia Balkowski, quien llegó a mitad de sesión.

Incidente

No fue un tema menor un incidente que ocurrió minutos después de iniciarse la sesión. Durante la presentación del bloque 26 de Julio, un parlante cayó desde por lo menos dos metros de altura directamente hacia una mujer que se encontraba sentada, por pura casualidad el artefacto cayó de una manera que golpeó el brazo de la persona y de esta manera se evitó que se derrumbará directamente sobre la cabeza de este ser humano, lo que habría sido sin duda una desgracia.

Comentá la nota