Con severas sanciones, el scoring se instala en Santiago antes de fin de año

Alcances. El método contempla la quita de puntos por cada tipo de infracción. Los castigos más graves están dirigidos para quienes organicen picadas y no superen el control de alcoholemia.
La asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial se reunió ayer y aprobó un único sistema de "scoring" que va a regir en todas las provincias, y que se prevé que en Santiago funcione antes de fin de año. El Código Único de Infracciones de Tránsito será ahora elevado a la presidente Cristina Krichner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia.

Según se informó, el nuevo sistema contempla la quita de puntos a los conductores a nivel nacional y prevé sanciones de 2 puntos para las contravenciones "leves", 4 ó 5 para las "graves" y 10 para las "muy graves". Cuando se llega a los 20 puntos, se retira la licencia de conducir.

Además, el código contempla una sanción especial para quienes corran u organicen "picadas", que consiste en la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal que corresponda.

Otra de las sanciones graves previstas es la de la quita de 10 puntos para aquellos conductores que no pasen el control de alcoholemia.

El ingeniero Daniel Olmedo, presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Santiago del Estero, dialogó con EL LIBERAL al salir de la reunión en la que representó a nuestra provincia. Señaló Olmedo que esta decisión busca "unificar los criterios acerca de la aplicación de sanciones en todo el territorio nacional sin que las jurisdicciones pierdan sus particularidades. Se ha consensuado un código único con la misma tipificación de la falta con las mismas sanciones y quita de puntos".

Olmedo explicó que el nuevo sistema de quita de puntos y la unificación de criterio en las sanciones es "un parámetro para que las provincias lo vayan aplicando, y tendrán que hacer los pasos correspondientes para hacerlo propio". Agregó que "en Santiago estamos en condiciones de empezar a trabajar para aplicarlo, y podría estar listo antes de fin de año".

Ahora, lo que se pretende es que la Nación modifique el decreto de la 24.449 que tenía tipificadas algunas sanciones, para incorporar la contemplación de muchas otras infracciones que están dentro del marco de la ley, además de agregar aquello que tiene que ver con los puntos del sistema de scoring.

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