Severas acusaciones del Intendente a la oposición

Severas acusaciones del Intendente a la oposición
Calificativos de grueso calibre fueron formulados por el intendente municipal, Horacio Tellechea, a los concejales de Unión Peronista y de la Unión Cívica Radical, acusándolos de golpistas, inescrupulosos y de carecer de “autoridad moral” para juzgarlo políticamente.

El jefe comunal realizó su defensa por escrito en la sesión especial de ayer y en unas 80 páginas -su lectura insumió más de dos horas por Secretaría- fustigó a los ediles del arco opositor (se exceptuó sin nombrarla a la socialista Andrea Perestiuk) de promover un “circo mediático” y de concretar un “pacto espurio”, enfatizando que no se prestaría “al juego político” planteado.

Tras requerir que se dejara sin efecto lo actuado, instó a la “circunstancial mayoría destituyente” que dejara de lado sus intereses y se abriera un paréntesis hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se pronunciara sobre el conflicto de poderes y la cuestión de fondo que presentará próximamente. El jefe comunal estimó que esto demoraría entre tres y cinco meses, al tiempo que, en forma llamativa, convocó a la oposición a trabajar conjuntamente para “resolver los problemas de la comunidad”.

Sin embargo, a lo largo del texto, Tellechea se preocupó más en descargar gruesos calificativos sobre los ediles que en esgrimir una defensa propiamente dicha, aunque advirtió que lo hacía porque la comisión investigadora estuvo viciada de nulidad, en razón de la presencia de Alejandro Issin (UP) y por haberse ampliado el objeto de la investigación, sumándose a la compra de la aparatología hospitalaria otros 12 cargos más.

Usurpación de banca

Respecto de Issin, consideró que estaba “usurpando” la banca de concejal, por entender que es incompatible porque se desempeña como gerente de Legales y Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa, que es la principal contratista del municipio.

Rotuló de “concejal trucho” a Issin y el mismo calificativo extendió al cuerpo, al sostener que “el Concejo Deliberante garantiza esta truchada y este grotesco”.

Además, Tellechea puntualizó que siempre fue violado su derecho a defensa, remarcó que “el objetivo es la destitución a cualquier precio”, para volver a verter una ofensa sobre el HCD al decir que “es imposible explicarle al burro que además de pasto existe un paisaje (sic)”.

El extenso alegato fue leído, en forma alternada, por el secretario José María Ferrer y Felicitas Cabretón, para abrirse luego un cuarto intermedio hasta pasadas las 22, ocasión en que se reanudó la sesión especial.

Por otra parte, el jefe comunal refutó algunos de los cargos y, en el caso del Juzgado de Faltas Nº 2, afirmó que no fue incluido en el presupuesto 2012 y por ello no se abonó el salario al titular, Lucas Donato Bertoldi, y a los tres empleados, considerando que la estructura de la OMIC “es más que suficiente”.///

Concentración y operativo

Casi 70 vehículos participaron de la marcha que organizaron ayer las agrupaciones kirchneristas para apoyar a Horacio Tellechea, comenzado la caravana en inmediaciones del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, para concluir frente a la comuna.

Posteriormente, un regular número de dirigentes y adherentes al Frente para la Victoria se nuclearon en las puertas del municipio con banderas, entonando cánticos y haciendo sonar petardos.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante la sesión especial comenzó con más de una hora de atraso, permitiéndose solamente el acceso de empleados, funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades partidarias, colaboradores de los bloques y periodistas.

Un fuerte operativo policial fue montado en torno a las dependencias municipales y fue encabezado por el comisario mayor Héctor Giglio, titular de la Jefatura Departamental de Necochea.

Numerosos efectivos fueron ubicados en las inmediaciones y los accesos, por lo que el tránsito fue cerrado sobre la calle 56.

Visita de diputados

Por otra parte, en horas de la mañana estuvieron los diputados nacionales Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, todos de Unión Celeste y Blanco, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de la Democracia, respaldando el proceso que se le siguiera al intendente Tellechea.

Los legisladores fueron acompañados por los concejales Alejandro Issin, Martín Domínguez Yelpo, Alberto Esnaola y Gonzalo Diez., así como por el dirigente de ese espacio político Gustavo Anadón.

Comentá la nota