Severa restricción de gastos en Educación

La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, confirmó ayer que en la cartera a su cargo se restringen gastos innecesarios y se corrigen irregularidades para poder llegar antes del regreso a las aulas con una oferta de mejora salarial para los docentes.
“El objetivo es reducir gastos en varios ítems para estar en condiciones de hacer una oferta de mejora salarial al comienzo de clases”, dijo la funcionaria.

Pilatti Vergara respondió así a una consulta que se le hizo sobre la reacción que generó en algunos sindicatos docentes las declaraciones del ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien anticipó un panorama difícil para el otorgamiento de mejoras salariales en el sector público, señalando que los aumentos en el primer semestre no serán mayores al cinco por ciento.

Cabe recordar que algunos gremios docentes salieron al cruce de esas declaraciones y dijeron que un cinco por ciento de mejora será insuficiente para los trabajadores de la Educación, dejando entrever que podría desatarse un conflicto que impediría el normal comienzo de las clases.

Reducción de gastos

En declaraciones a FM Universidad, la ministra Pilatti Vergara dijo que en el Ministerio de Educación se viene trabajando para reducir los gastos que no se consideran imprescindibles, con el objetivo de llegar al comienzo de clases con una oferta de mejora para los salarios docentes.

“No puedo desconocer el ajuste financiero que tendremos este año respecto al 2008, que fue un año muy bueno para los trabajadores de la Educación, en lo que hace a la recomposición de sus salarios”, dijo la ministra.

“Eso no quita que desde el primer día hábil de este nuevo año estemos tomando todos los recaudos para tratar de readecuar el presupuesto, de ahorrar en aquellos ítem en los que se pueda echar mano a los efectos de ver en qué condiciones estamos de ofrecer una mejora salarial para los docentes”, remarcó.

Pilatti Vergara explicó que en una reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Capitanich, el equipo a su cargo dio detalles de las tareas que se vienen realizando para abordar la cuestión presupuestaria. En ese encuentro, el mandatario pidió que se hagan algunos recortes con el objetivo de lo que se ahorre poder destinarlo a mejorar los ingresos de los maestros.

La ministra detalló las áreas en las que se aplicarán los ajustes. “Estamos trabajando sobre el control de algunas irregularidades que hay. Por ejemplo docentes con incompatibilidad de cargos, gente con licencias mal otorgadas, o denegación de licencias que no corresponden, ya sean licencias por mandato gremial o por enfermedad, y adscripciones, entre otros”, indicó.

Recordó que a partir de este año ningún docente podrá ser adscripto a ningún otro organismo del Estado por fuera del sistema educativo. En cuanto a las afectaciones dentro de la estructura de Educación, dijo que se tratará de reducirla a la mínima expresión.

“Hay recortes también en las refacciones de escuelas, la idea es que se fijen prioridades, necesitamos hacer un recorte de gastos para poder ofrecer un incremento salarial”, remarcó la titular de la cartera educativa.

“Creemos que es necesario recomponer los salarios docentes, pero reconocemos que no será en los porcentajes de 2008”, añadió.

Ronda de diálogo

La ministra estimó que en los últimos días de enero, o en los primeros de febrero se convocará a los gremios docentes a una mesa de diálogo, para abordar la problemática del sector.

Consideró, además, que a mediados de febrero podría haber una oferta salarial, aunque aclaró que eso dependía de distintos factores. “No quiero generar expectativas. Una vez que tengamos los números sobre la mesa y las cuentas claras recién se harán los anuncios y los ofrecimientos a los gremios”, aclaró.

Consultada sobre la primera reunión del Consejo Federal de Educación, la ministra estimó que se realizará en la primera semana de febrero, y reconoció que en el encuentro se tratará un tema fundamental como es la preocupación por el inicio de las clases. En ese sentido, destacó que en otras jurisdicciones hay preocupación por el inicio de las clases “porque algunas no pudieron ofrecer en 2008 ni siquiera la mitad del porcentaje de aumento que se otorgó en el Chaco, que llegó a un 57 por ciento”.

Comentá la nota