Severa respuesta de Peralta a críticas de las cámaras de empresas mineras

En clara respuesta al cuestionamiento que formularan tanto la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz (Camicruz) como la Cámara de Empresas Mineras Explotadoras de la República Argentina (Cemera) a la recientemente sancionada Ley de Zonificación para este tipo de industria, el gobernador dejó en claro ayer a los directivos de esas entidades que "de Ramón Santos hacia el sur, los que defendemos y los que hacemos uso de nuestros recursos naturales somos nosotros, los santacruceños"

Al presidir ayer los actos del aniversario de Perito Moreno, el gobernador Daniel Peralta refutó severamente las críticas a la Ley de Zonificación Minera por dirigentes de cámaras empresariales de ese sector.

Caleta Olivia (agencia)

El gobernador Daniel Peralta formuló esas expresiones al presidir ayer los actos centrales del 82º aniversario de Perito Moreno, donde arribó junto a integrantes de su gabinete y fue recibido por el intendente Guillermo Bilardo y otros jefes comunales de localidades vecinas.

Allí hizo hincapié en que "venimos en primer lugar a cumplir con la palabra empeñada y podemos decir hoy que ya están en evaluación los pliegos técnicos de lo que va a ser el Interconectado que es una obra muy importante para ustedes que va a llegar hasta Perito Moreno y después continuará en una línea de baja tensión a Los Antiguos, incluyendo la fibra óptica".

Adelantó además que "en relación al trabajo en conjunto entre Gobierno provincial y nacional quiero decirle señor intendente que el Ministro de Planificación Federal me dijo que le diga que la obra de la Hostería Municipal para su pueblo está absolutamente financiada y camino a ser una realidad".

INTERESES CONTRAPUESTOS

Luego, ya con gesto adusto, reflexionó acerca de la necesidad de hacer convivir a intereses que muchas veces parecen contrapuestos como los de la actividad minera y del turismo, procurando que el desarrollo sea sustentable.

"Y en este punto quiero detenerme", indicó Peralta, para de inmediato señalar: "me llamó la atención la visita que hicieron representantes de la cámara minera nacional a Río Gallegos hace unos días atrás que inclusive contó con la presencia de algunos representantes de operadoras mineras de Santa Cruz, formulando críticas muy fuertes a la Ley de Zonificación Minera que el Gobierno provincial envió a la Cámara y que se sancionó con diferencias y modificaciones pero que hoy la tenemos".

"Y les quiero decir -recalcó-, que es necesario que se entienda: San Juan es San Juan y Santa Cruz es Santa Cruz. Esta Provincia es soberana para dictar leyes, normas y hacerlas cumplir como corresponde. Va a haber controles más estrictos a la minería, va a haber una mirada permanentemente de control de la actividad minera en Santa Cruz, al que le gusta bien y al que no, tiene las fronteras de la Provincia para irse, nosotros necesitamos desarrollo sustentable, no necesitamos que nadie nos venga a decir qué legislamos para nuestra Provincia".

Inmediatamente sugirió "que no pase como pasó en San Julián que se demoró muchos años, en que Cerro Vanguardia dejó mucha riqueza. Para hacer casas, barrios y hospitales está el Estado Provincial y la actividad minera, si algo quiere dejar, que deje desarrollo sustentable en el tiempo, inclusive fomentando el desarrollo de las energías limpias, alternativas que tenemos que llevar adelante para que nuestra Provincia crezca para que este desarrollo sustentable que estamos pidiendo acá tenga también la inclusión social que es necesaria para afrontar tiempos de crisis".

"QUE QUEDE CLARO"

Luego, dirigiéndose al intendente Bilardo, el gobernador le dijo que "me parece muy importante que usted en conjunto con el Concejo Deliberante y la diputada por el pueblo de Perito Moreno sean una bisagra permanente de conciliación de intereses, pero por sobre todas las cosas con la mirada puesta en el futuro para que en diez, quince o veinte años más lo que quede en Perito Moreno no sean solamente rastros del trabajo o de la riqueza que otros se llevaron.

Tenemos que pelear y ser creativos para fomentar en estos pueblos cercanos a la actividad minera el desarrollo sustentable a futuro".

Al mismo tiempo que subrayó que "nuestros recursos naturales deben explotarse en forma racional y vedarse total y absolutamente la explotación a nuestros lagos y nuestros ríos. Esto lo dijimos claramente en Los Antiguos el año pasado y lo mandamos impreso en la Ley de zonificación minera".

"Entonces -agregó- es muy fácil escribir porque el papel aguanta cualquier cosa, hacer críticas y venir de otra Provincia que tendrá sus obligaciones y tendrá sus intereses, pero que no tiene nada que ver con los nuestros: de Ramón Santos para acá lo que defendemos y los que hacemos usos de nuestros recursos naturales somos los santacruceños. Que quede muy claro, que quede perfecta y absolutamente claro". exclamó.

Comentá la nota