Seúl quiere un cambio en las relaciones con Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur dijo que espera que las relaciones entre las Coreas se desarrollen hacia una cooperación completa

Corea del Sur y Corea del Norte promoverán un nuevo "punto de inflexión" en sus relaciones, dijo el presidente surcoreano Lee Myung Bak en un discurso televisado con motivo del nuevo año. Simultáneamente, el mandatario instó al vecino comunista a regresar rápido a las interrumpidas negociaciones en torno a su programa de armas atómicas.

Lee Myung Bak expresó su esperanza de que haya avances en el desarme nuclear norcoreano, que las relaciones entre las Coreas se desarrollen hacia una cooperación completa y que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de Corea del Norte. "Con este fin debería crearse un foro para un continuo diálogo entre Corea del Sur y Corea del Norte", consideró.

El llamamiento de Lee se produjo después de un mensaje de año nuevo en los medios norcoreanos, controlados por el Estado, en el que Pyongyang se planteó el objetivo de mejorar sus relaciones con los Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde que en febrero de 2008 el conservador Lee asumió la presidencia, las relaciones entre las Coreas empeoraron considerablemente. En comparación con su antecesor liberal, Lee llevó a cabo un estilo más duro respecto a Pyongyang.

Comentá la nota