En Setia quieren equidad y que Trelew también se vea beneficiada con su promoción industrial.

La necesidad de poder establecer en Trelew medidas directas que en el marco de una promoción industrial favorezcan la inversión y posibilidad de incorporar más mano de obra y en ese sentido conservar la estabilidad del empleo fue señalada por el titular del Sindicato de Empleados Textiles, Industria y Afines (Setia), Juan París; quien lamentó asimismo la demora de algunas medidas solicitadas para el sector.
El dirigente gremial señaló que «nosotros en un sentido común buscamos equidad, ser ecuánimes en lo que son las industrias radicadas en regiones como la nuestra, porque no puede ser que otras provincias estén gozando beneficios de promoción industrial y hoy Trelew no lo tenga. Esa diferencia que existe entre una empresa textil radicada en La Rioja o San Juan y Trelew, nosotros queremos que no exista», solicitó.

París recordó que desde su sector «siempre hemos defendido el tema de la promoción industrial, hemos presentado proyectos, tanto a Nación como a provincia, pero con un objetivo de que sea una promoción fiscal genuina, fiscalizada por el Estado y que le sirva a los empresarios, pero fundamentalmente a los trabajadores y a la comunidad de Trelew».

Se pretende que les den a esas empresas lo que realmente corresponda, «y no a aquellos que especulan 5 ó 6 ó 10 años y después dejan a los trabajadores en la calle y ni siquiera les pagan las indemnizaciones. Ese tipo de promoción a nosotros no nos sirve, que sea sustentable en el tiempo es lo que defendemos nosotros», apuntó.

ALGUNAS DEMORAS

Respecto a las autoridades de gobierno, dijo que «nosotros en honor a la verdad, hemos tenido varias reuniones, tenemos una comunicación periódica al respecto, no solamente con el tema de la promoción sino una batería de medidas que permitan afrontar la crisis. La relación está, la comunicación está», aunque «por ahí tardan algunas medidas».

Con la promoción industrial, sostiene el representantes de trabajadores textiles, «hay incorporación de más empleo, pero eso depende de una decisión política nacional exclusivamente donde las partidas están dentro de los presupuestos nacionales, y los legisladores tendrán que discutirlo al respecto», remarcando que «esta crisis que nace en Estados Unidos termina aquí en Trelew, en la fábrica más chiquita, hoy lo estamos viendo así».

Vale recordar que municipios como el de Comodoro Rivadavia han gestionado beneficios como descuentos del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que las empresas tributan en concepto de Impuesto al Cheque, además de otras exenciones impositivas, que también gestionadas por otras provincias.

Comentá la nota