"Ni Sesma ni Merchán", proclaman en el juecismo

Pertenecen a distintos partidos y piensan lo opuesto en casi todo, aunque ambas se adjudican la condición de "progresistas". Una viene del híperkirchnerismo y apoyó a Luis Juez desde la primera hora; la otra es furiosa anti-K de origen, pero ostenta un pasado ultracrítico al ex intendente, con quien se cruzó en gruesos conceptos en sus tiempos de jefe municipal.
Ahora, las diputadas nacionales Cecilia Merchán, de Libres del Sur, y Laura Sesma, del Partido Socialista, quieren acompañar a Juez, el único candidato seguro del Frente Cívico, en la lista de senadores nacionales. Sus deseos se topan con los de sectores juecistas que objetan a ambas e impulsan candidaturas «propias». "Ni Sesma ni Merchán", consignó un integrante de la mesa chica de Juez que participa del diseño de la estrategia electoral. La dirigente de Libres del Sur tiene en "estigma" difícilmente superable para los sectores más acérrimos anti -K del Frente Cívico: su voto a favor de la Resolución 125 en la Cámara de Diputados, en julio pasado. Tras su respaldo a las retenciones móviles a la soja, Merchán es considerada persona "no grata" en el interior sojero, donde Juez intentará capitalizar en votos su extrema exposición antiretenciones. "En toda la Ruta 9, de Córdoba al límite con Santa Fe, hay carteles en contra ella y de todos los diputados que votaron por la 125. No puede volver por allí", sentenció el juecista, y ratificó que el ex jefe comunal apunta a fondearse en el interior con votos «ruralistas». No es el único costado vulnerable que le hallan a Merchán. Afirman que su partido, Libres del Sur, "ha puesto muchas condiciones: no aceptan al radicalismo y tampoco a (Elisa) Carrió" con quien el ex jefe comunal formalizó acercamiento.

El problema en cuanto a Sesma, dijeron las fuentes, es que no reúne la condición de tener a su partido acompañando la candidatura de «Juez senador», y así se comprobaría en el congreso extraordinario de la fuerza. Por el contrario, el sector mayoritario del Partido Socialista está alineado con la gestión municipal de Daniel Giacomino y sus críticas al gobierno nacional son más moderadas que las de la antikirchnerista Sesma. "El socialismo está con Giacomino, levantando la basura. Para qué queremos a Sesma sin el Partido Socialista", fue la pragmática síntesis de un juecista que no quiere al presidente de la Crese, Eduardo García. «Ninguna de las dos suma nada. Acá, guste o no guste, la única mujer que tiene votos propios se llama Olga Riutort, pero está fuera de nuestro universo», señaló la fuente.

Sesma igual quiere

Mientras, otros sectores importantes del FC aseguran que habrá un acercamiento a Sesma para ofrecerle un lugar expectable en la lista del Frente Cívico. El argumento de tales afirmaciones es que el oficialismo del socialismo ha roto relaciones con Juez, cuestión que quedó demstrada cuando se supo que el abogado y legislador del FC, Miguel Ortiz Pellegrini, abandonó la defensa del socialista García, a días del juicio que éste deberá enfrentar por la quema de un restaurante en el Parque de las Naciones. Consultada sobre la posibilidad de ir como senadora del juecismo, Sesma no ocultó su intención. No obstante, privilegió la necesidad de construir un bloque opositor al gobierno nacional, antes que discutir nombres en las boletas. «En materia de negociaciones, no estoy negando que pueda ser candidata ni estoy diciendo que me disgustaría. Sin embargo, creo que antes de hablar de nombres debemos hacer el esfuerzo de abroquelar a sectores que coincidimos en la necesidad imperiosa de que el gobierno nacional no tenga mayoría en las Cámaras, porque destruye la institucionalidad, la democracia, la economía y el tejido social del país.».

Comentá la nota