Sesionó la Legislatura sin aprobar leyes reclamadas por Beder

La Cámara no trató ninguno de los proyectos de ley reclamados por el Ejecutivo, que aún no envió el presupuesto 2009. Por eso, la Legislatura no lo trataría hasta marzo y el gobierno deberá administrar durante el verano reconduciendo el presupuesto de este año. Siguen en comisión la iniciativa sobre la nueva ley de educación y la reforma política para convocar a internas abiertas y simultáneas, que podría sufrir modificaciones
En la primera de las sesiones extraordinarias que contempla la prórroga del periodo legislativo del año 2008, la Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley autorizando a la Función Ejecutiva para la gestión de más de 500 viviendas; y aprobó una modificación presupuestaria en la asignación de créditos a la Función Legislativa.

En la sesión presidida por el diputado Sergio Casas, a instancias de los diputados Julio Pedroza y Adolfo Díaz, la Cámara autorizó a la Función Ejecutiva para gestionar ante el Gobierno Nacional unas 335 viviendas para el Departamento Chilecito, y otras 236 unidades habitacionales para el Departamento Famatina, las cuales según Pedroza “serán rubricadas mediante la firma de un convenio con la presidente Cristina Kirchner” en la visita programada para el próximo 19 de diciembre.

Por otra parte, el diputado Jorge Machicote consiguió la aprobación de un proyecto de Decreto, modificando los créditos asignados a la Función Legislativa por Ley de Presupuesto Nº 8.238. A través de esta modificación presupuestaria se procura el cierre del balance del año 2008.

Asimismo fue remitido a la comisión de Minería y Recursos Hídricos un proyecto de Ley del diputado Ricardo Farías donde se contempla la creación de un Programa de Promoción y Desarrollo del Empleo regularizado por el sector minero.

El diputado José Ferrari obtuvo la aprobación del asfaltado del tramo que une la Ruta Nacional Nº 79 con la localidad de Olpas.

En el transcurso de la sesión, por iniciativa del diputado Jorge Menem, la Cámara declaró de Interés Provincial la XIV Edición de la Fiesta del “Círculo de Cristal” organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de La Rioja.

Ninguna ley pedida por el Ejecutivo

En la sesión de este lunes no fueron tratadas las iniciativas de reforma política electoral ni judicial que reclama el gobierno. Tampoco la ley provincial de educación.

Extraoficialmente los diputados dijeron que la semana próxima aprobarán la reforma electoral, pero un proyecto propio y no el que envió el Ejecutivo, que según algunos legisladores, contiene “gruesos errores”.

El proyecto de los diputados también contemplaría la realización de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos habilitados.

Tambièn pudo saberse que està todo listo para aprobar la nueva ley educativa, pero que esto no puede hacerse porque el Ejecutivo no envió el respectivo mensaje.

De acuerdo a la Constitucion Provincial sólo el gobernador puede presentar proyectos desde el Ejecutivo. La presentación que hizo en su momento el ministro de Educación Walter Flores, fue del proyecto de ley, pero éste debe ir firmado y acompañado de un mensaje del gobernador Beder Herrera.

Finalmente, sigue sin tener entrada el proyecto de presupuesto 2009. Los legisladores del oficialismo estiman que podría tratarse en enero o que sería reconducido el presupuesto de este año hasta el reinicio del período legislativo, en marzo.

Comentá la nota